Rally LatAm Continua Esperando Tregua EU-China

Por Alfonso Esparza

MXN – Peso Mexicano

El peso mexicano opera alcista el jueves. El dólar cotiza en 19.1110 pesos anticipando el final de la reunión del Banco Central Europeo, el desarrollo de las elecciones en Gran Bretaña y el posible acuerdo entre EU y China antes del fin de semana. 

El apetito de riesgo ha ido en aumento al paso de la semana, con el optimismo de que habrá una tregua entre EU y China, una mayoría conservadora en el parlamento británico y que el BCE no hará modificaciones a su política monetaria en la primera reunión bajo el liderazgo de Christine Lagarde.

 El peso se ha apreciado en mas de un 2% esta semana con un avance significativo en la ratificación del TMEC con la aprobación de los cambios necesarios para garantizar el apoyo de los demócratas en EU. La prolongada guerra comercial no tendrá un final feliz antes del fin de semana, pero el mercado espera por lo menos que se retrase la nueva ronda de aranceles del 15 de diciembre. 

La decisión del Banxico de la próxima semana se anticipa será un recorte de 25 puntos base, y podría reducir el avance del peso. El banco central ha reducido paulatinamente la tasa de referencia en 25 puntos lo que no le ha quitado estabilidad al peso, y con una tasa de 7.50% todavía le queda mucha tela de donde cortar al Banxico. 

El nivel de 19.10 ya fue roto esta semana. Si continua el optimismo de un tratado entre EU y China se podría cotizar debajo de 19.08 con la posibilidad de romper el nivel de 19 la semana próxima. Un retroceso en las negociaciones, de los cuales ya ha habido varios en la prolongada disputa arancelaria pondría presión en los mercados emergentes y el peso se podría depreciar rápidamente a niveles de 19.30.

La producción industrial en México sigue en contracción con una caída del 1.1% comparado con el mes anterior (septiembre). En un año la producción ha caído en 2.8% siendo la construcción el sector mas afectado.  La economía mexicana evito ser parte de la tendencia de desaceleración económica en América Latina en 2018, pero no fue posible escapar de una recesión técnica y mas indicadores que complican el crecimiento económico en 2019 sin acciones claras del gobierno.

BRL – Real Brasileño

El real brasileño opera alcista el jueves. El dólar cotiza en 4.1258 reales después de que los bancos centrales de ambos países tuvieran diferentes finales a sus reuniones de política monetaria. Ambos actuaron de acuerdo con las expectativas del mercado. La Fed mantuvo su tasa sin cambio y siguió indicando que lo hará hasta que cambien las condiciones económicas de EU.

El banco central de Brasil recorto su tasa de referencia en 50 puntos base, quedando en 4.50%, un nuevo mínimo histórico con el objetivo de impulsar a la economía al dar menor incentivo al ahorro.  Se espera que ahora el banco central mantenga la tasa en estos niveles esperando a la evolución de la economía en 2019.

El real se ha apreciado en mas de 2.60% en el mes de diciembre. El apetito de riesgo ha vuelto al mercado ante el optimismo de un tratado entre EU y China y los inversionistas impulsan los mercados brasileños en el ultimo mes del año.

El riesgo de otra ruptura de las relaciones sigue latente, pero por el momento el mercado sigue operando con la esperanza de una tregua entre las dos potencias económicas. Si los aranceles entran en vigor el 15 de diciembre la aversión al riesgo podría llevar al real a niveles no vistos desde noviembre y seria una decisión muy impopular para el presidente Trump que se busca su reelección en 2020.

COP – Peso Colombiano

El peso colombiano opera alcista. El dólar cotiza en 3,372.10 pesos el jueves después de que la Fed mantuviera en pausa y dejara la tasa sin cambio como se esperaba. El optimismo de que una tregua entre EU y China este cerca impulsa a los mercados colombianos. El mejor escenario seria la firma de un acuerdo fase uno, pero el mercado estaría satisfecho con que se retrasen los aranceles del 15 de diciembre.

Las elecciones del Reino Unido se llevan a cabo el día de hoy y se sabrán los resultados iniciales a fin del día. El partido de Boris Johnson se enfila a una mayoría en el parlamento, pero sigue siendo política británica, así que nunca se puede descontar una sorpresa, que fue lo que nos ha llevado a este momento después del resultado inesperado de Brexit en junio 2016. 

El dólar podría seguir cayendo contra el peso si se llega a un acuerdo con niveles de 3,330 como objetivo si es una tregua permanente y con menores ganancias del peso si es solo un retraso comentario para no arruinar las fiestas con aranceles a productos de consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.