Vigilancia a México no se acordó, dijo López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el T-MEC no se pactó la visita de inspectores estadounidenses cada seis meses a México para vigilar que se cumpla con lo convenido.

“Eso no se acordó y esto sale de manera clandestina, aunque en Estados Unidos tienen derecho de presentar sus iniciativas y aprobarlas, tenemos una postura”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de ayer.

Explicó que esto surgió de una iniciativa presentada en el Congreso estadounidense y reconoció que esto forma parte de la soberanía de aquel país, pero que al tratarse de un asunto que atañe directamente a México, el gobierno federal ya está tratándolo mediante el diálogo.

“Como este tema nos atañe tenemos una postura, no tiene que ver con afectación al tratado, y ya se aborda este asunto con el mismo método de nuestras operaciones con Estados Unidos, por medio del diálogo”, precisó.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que esto no pone en riesgo el T-MEC y que la iniciativa de ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos no implicó que el tratado tuviera “letras chiquitas, paréntesis o adendums”, sino que fue una legislación que surgió posterior al acuerdo internacional.

“El protocolo que aquí conocemos como tratado, se firmó la semana pasada aquí en Palacio Nacional. Ese, intacto, ese fue enviado 100% en los mismos términos que aquí se firmó, no tiene letras chiquitas, paréntesis, adendums, nada, el texto que se firmó igualito se ha llevado de las autoridades estadounidenses a su Congreso”, dijo.

Agregó que la iniciativa estadounidense no fue informada a México previo a su aval a pesar de que las autoridades deben autorizar el envío de agregados diplomáticos.

Por ello, indicó que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, se reunió con autoridades estadounidenses para aclarar que el T-MEC no está cuestionado ni en riesgo, pero que se debió preguntar a México por qué plantea el envío de agregados.

“No aceptaremos ninguna persona o funcionario de otro país que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley, es decir, un agregado en México”, enfatizó.

“Muy cortésmente les vamos a decir: Nuestras leyes de implementación tampoco vamos a consultarles si ustedes no modifican esto. Está bien, trato igual, reciprocidad plena”, aseguró el diplomático.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.