Preguntas principales del año 2020

  • ¿Seremos testigos de una recesión global o en EEUU? No. Creemos que el 2020 debería mostrar un repunte continuo en la actividad económica, aunque moderada. Esperamos que el crecimiento se mantenga en torno a los niveles en tendencia en las principales economías, pero creemos que EEUU podría dar una sorpresa al alza.
  • ¿Se mantendrá la tregua comercial entre Estados Unidos y China? Si. Esperamos que la reciente tregua se prolongue ya que ambas partes tienen sólidos incentivos para evitar una mayor escalada.
  • ¿Seguirán en pausa los principales bancos centrales? Si. Creemos que la Reserva Federal no necesitará recortar más las tasas debido a una mejora en el panorama global, y que la inflación no se elevará lo suficiente como para justificar un aumento. Esperamos que el Banco Central Europeo también siga en pausa, al tiempo que presiona a los responsables de la política para que otorguen apoyo fiscal. Creemos que el Banco de Japón continuará con una postura dovish pero con acciones limitadas. El Banco de Inglaterra podría necesitar recortar tasas para soportar a una economía frágil.
  • ¿Aumentara mucho la inflación subyacente en Estados Unidos? No. Es probable que la inflación aumente, especialmente con efectos básicos sobre el petróleo, pero creemos que la inflación subyacente permanecerá contenida, lo que sugiere que habrá poca presión sobre la Fed para aumentar las tasas.
  • ¿La política y la geopolítica continuarán impulsando los mercados? Si. Es probable que el comercio siga protagonizando los titulares, y no solo para Estados Unidos y China, sino también para Europa. Con las próximas elecciones estadounidenses y las interrogantes políticas en Alemania, Italia y Francia, la política interna también podría tomar el control. Además, con la relativa claridad de la proyección a futuro de los bancos centrales, éstos deberían quedar en segundo plano.
  • ¿Volveremos a ver mercados de renta variable positivos? Si. Creemos que un mejor escenario global y una menor incertidumbre en torno al comercio y el Brexit continuarán respaldando el apetito por el riesgo y, por lo tanto, los mercados de valores. Debería persistir una mayor volatilidad, como lo demuestran las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
  • ¿Los rendimientos aumentarán bruscamente? No. Creemos que un mejor crecimiento y sentimiento de los inversores implican que los rendimientos continúan subiendo, pero los temores de crecimiento no desaparecerán, y con la inflación apagada, es probable que los rendimientos permanezcan contenidos.
  • ¿Las acciones de valor superarán? No. Es probable que el reciente repunte continúe en el corto plazo, lo que debería hacer que los activos europeos continúen funcionando bien, pero esperamos que la demanda de calidad se mantenga, lo que respaldará las acciones de crecimiento y el mercado de EEUU a mediano plazo.
  • ¿Se incrementarán los precios del petróleo? No. Si bien es probable que las tensiones en el Medio Oriente sigan caldeándose, lo que sugiere una mayor prima de riesgo para los precios del petróleo, la oferta sigue siendo amplia gracias al esquisto de EEUU, Arabia Saudita y Rusia, lo que indica que no habrá un aumento de precios. Es improbable que el crecimiento se dispare, lo que también deberá fungir como un límite en los precios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.