Infonavit atiende abusos en Mejoravit

Como parte de la revisión integral del programa Mejoravit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares con ese programa.

Mejoravit es un esquema de crédito para que los derechohabientes puedan obtener hasta 57 mil pesos para remodelar su casa.

En 2016, el programa se suspendió de manera temporal al detectarse que algunos derechohabientes devolvían el material comprado para la remodelación de su casa a los comercios o casas de materiales, a cambio de un porcentaje en efectivo.

Ante ello, el instituto informó que al cierre de 2019 dio de baja a 399 comercios por irregularidades después de hacer un cruce georreferenciado de la originación del crédito contra la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit.

Ello permitió la eliminación de 60% de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa, indicó el instituto.

“Al hacer el análisis de datos, encontramos que había tlapalerías que generaban más ventas con Mejoravit que una cadena internacional como The Home Depot”, comentó ayer Carlos Martínez, director General del Infonavit: “¿Cómo es posible eso, simplemente por el volumen de inventario que tiene este tipo de tiendas?”.

El Infonavit también bloqueó a 74 usuarios del programa por malas prácticas de otorgamiento de créditos.

El año pasado se originaron 170 mil créditos Mejoravit y se tienen registrados 2 mil 67 puntos de venta que cumplen con la normativa del programa.

Desde que se relanzó el plan en 2016 se implementaron algunas medidas para evitar el mal uso de este tipo de crédito, como verificación de CURP contra documento original, copia de identificación oficial, lámpara de validación de identificaciones, fotografía de contrato formalizado junto a la identificación oficial vigente del acreditado, recertificación de comercios y validación ante el SAT de ventas reportadas.

El Infonavit informó que para evitar que se ofrezca hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, el dinero ahorrado por los trabajadores sólo podrá ser utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.