Maxcom calificó de improcedente reclamo de pago por parte del SAT

La empresa de telecomunicaciones Maxcom consideró que el oficio de liquidación impuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es improcedente y por lo tanto, esta compañía ejercerá los medios de defensa correspondientes.

A través de un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Maxcom aclaró que el citado crédito fiscal no es firme ni definitivo.

La noche de este lunes, el SAT informó, a través de un comunicado, que “una empresa de telecomunicaciones en Latinoamérica aceptó pagar 8,290 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

Ante esto, la empresa precisó que en virtud de la auditoria efectuada por el ejercicio 2015, el SAT emitió un oficio de liquidación en el que reclama el pago de impuestos, al considerar que no quedó acreditada “la materialidad e indispensabilidad de las operaciones celebradas con dos de sus proveedores de terminación de llamadas internacionales”.

Y por ello, añadió, el SAT considera que las mismas no cumplieron con los requisitos para considerarse como gastos deducibles.

El monto liquidado tanto por concepto de impuesto sobre la renta como por impuesto al valor agregado asciende a 631 millones de pesos e incluye actualización, recargos y multas.

La empresa puntualizó que como lo han comunicado en los diferentes reportes trimestrales a lo largo de 2019, ha presentado todos los elementos y pruebas que demuestran la materialidad e indispensabilidad de los servicios recibidos por dichos proveedores, los cuales cuentan con permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones debidamente autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Ante la clara existencia y materialidad de los servicios de larga distancia recibidos, Maxcom considera que la citada liquidación es improcedente y por lo tanto ejercerá los medios de defensa correspondientes, aclarando que el citado crédito fiscal no es firme ni definitivo”, subrayó.

Maxcom reiteró su compromiso de cumplir siempre con sus obligaciones fiscales, legales y regulatorias, y mantener una estrecha comunicación con el público inversionista.

De acuerdo con información de la BMV, Maxcom inició sus operaciones comerciales en mayo de 1999 y actualmente ofrece servicios de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos alámbricos, inalámbricos, celulares y servicios de valor agregado en el área metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Guadalajara, San Luis Potosí, Tehuacán y Toluca, así como en otras ciudades del país.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.