Menor percepción del riesgo favorece cotización de peso mexicano

El peso mexicano avanzó en el primer día hábil de la semana 14.1 centavos, al ubicarse en 18.67 pesos por dólar al mayoreo, debido a una menor percepción del riesgo, informó Banco Base.

La apreciación del peso se dio a la par de una corrección en los mercados financieros a nivel global, donde destaca una mayor demanda por activos de renta variable en el mercado de capitales.

En el mercado cambiario también se observó una mayor demanda por divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el peso mexicano y el real brasileño, que encabezaron las ganancias con apreciaciones de 1.67, 0.75 y 0.67 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, las pérdidas se concentraron en divisas consideradas refugio, donde destacan las caídas de la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo y el euro, que se depreciaron en 1.31, 1.01, 0.59 y 0.43 por ciento, respectivamente.

Para Banco Base, el comportamiento observado en los mercados financieros podría ser una corrección temporal, pues hoy se han reportado más de 20 mil casos de coronavirus y al menos 420 muertes, y por ello no se podría descartar un regreso del nerviosismo hacia el cierre de la semana.

En lo que resta de la semana, se espera que el mercado cambiario opere en función de algunos indicadores económicos relevantes, en particular el PMI manufacturero de China, correspondiente a enero, así como la balanza comercial del mismo mes.

La expectativa del mercado es de contracciones en las cifras de comercio exterior por la celebración del Año Nuevo Lunar, así como por los primeros efectos de la suspensión de actividades que se implementó para evitar la propagación del virus.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6570 pesos y un máximo de 18.8169 pesos, y el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5924 y un máximo de 20.8410 pesos por divisa europea en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.