Bancos ven el mayor recorte de tasas de interés en 6 años

Instituciones financieras coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a aplicar en tres semanas el mayor recorte de tasas de interés en los últimos seis años, anuncio que será importante para abaratar los créditos bancarios en el país.

De 27 instituciones encuestadas por CitiBanamex esta semana, 19 anticipan que el banco central va a reducir su principal tasa de interés de 7% a 6.50% el 26 de marzo, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hizo lo propio este martes para mitigar los impactos del coronavirus.

De confirmarse el recorte del Banxico, será la sexta baja consecutiva y la más pronunciada desde junio de 2014, cuando entonces también redujo su tasa medio punto.

El consenso de instituciones cree que los tipos interés van a continuar reduciéndose a lo largo de 2020. En particular, Credit Suisse y Prognosis coinciden en que la tasa del banco central cerrará este año en 5.50%, nivel mínimo no visto desde diciembre de 2016.

Las instituciones consultadas volvieron a rebajar su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Tras ver en 2019 el peor desempeño productivo de la última década, ahora estiman que la economía se expanda 0.7% este año, en lugar de 0.9% previsto hace 15 días.

Esta proyección se aleja más del crecimiento de 2% que la Secretaría de Hacienda anticipa para este año, en el cual se basó para la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.

CitiBanamex bajó su previsión de 1% a 0.5%; Banorte la dejó en 0.8% y Santander continúa con 1%.

Dólar repunta

El dólar se disparó ayer por la expectativa de que el Banxico y otros bancos centrales de la región se sumen a la Fed recortando sus tasas de interés, así como por los persistentes temores de los inversionistas del impacto económico del coronavirus.

La divisa culminó en 20.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más alto en medio año, desde el 3 de septiembre de 2019.

Tan sólo ayer, el dólar repuntó 30 centavos con relación al miércoles, siendo la mayor alza en un día desde el pasado 19 de noviembre.

Las bolsas en Estados Unidos y México cerraron con pérdidas por el impacto que el coronavirus tendrá en los resultados de los corporativos, luego de que el número de casos en la Unión Americana sigue en ascenso, explicaron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

En particular, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.4% y fue su peor tropiezo desde el 27 de febrero.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.