Reporte de inflación

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de marzo, con el INPC aumentando 0.11% con respecto a la segunda quincena de febrero. Esto, 4 puntos base por arriba de nuestro pronóstico de 0.07% y en línea con la expectativa del mercado.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.16%, 4 puntos base por debajo de nuestro pronóstico de 0.20% y 2 punto base por debajo de la expectativa de mercado de 0.18%.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una sobrestimación de 0.03 puntos porcentuales en Otros servicios y una subestimación en Frutas y Verduras de 0.03 puntos porcentuales.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Pollo, Loncherías, fondas, torterías y taquerías y Aguacate; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron Jitomate, Tomate verde y Cebolla.

Así, la inflación doce meses se redujo de 3.87% a 3.71% entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo.  Lo anterior como resultado de disminuciones de sus dos componentes.

Con respecto al subyacente, éste disminuyó de 3.63% a 3.60% entre una quincena y otra, mientras que el componente no subyacente se redujo de 4.60% a 4.04% en el mismo periodo.

El dato positivo es que el subcomponente de Otros Servicios, al interior de la inflación subyacente, retomó su tendencia a la baja (en 2019 cerró en 4.07%). Este dato resulta de especial importancia debido a la persistencia que mostró durante 2019, dado que uno de sus principales determinantes es la inflación salarial.

Asimismo, la inflación no subyacente registró una importante reducción, debido a la disminución observada en los precios de Frutas y verduras (que mostró un incremento relevante a finales de febrero) y en los precios de Energéticos.

En general este fue un dato favorable. Uno que contribuye a materializar la trayectoria a la baja en la inflación esperada por el Banco de México. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.