Canacintra declara que el gobierno pide lo imposible al cobrar impuestos a empresas ante COVID-19

El organismo aseveró que las medidas del gobierno contra el coronavirus van a ser insuficientes si no se cuenta con estímulos federales adicionales.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que el gobierno federal se negó a aplicar estímulos fiscales o a impulsar medidas contracíclicas para mitigar los efectos de la recesión por los efectos que dejará el coronavirus covid-19 en las empresas del país.

En un comunicado, el organismo que preside Enoch Castellanos, señaló que México se encuentra ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de la historia, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó una recesión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y 1 millón 400 mil empleos.

“El gobierno federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100 por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo imposible; sin embargo, los afiliados de Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo”, aseveró.

Expuso que uno de los efectos de la falta de visión económica del presidente Andrés Manuel López Obrador “ya lo estamos viendo en la devaluación del peso mexicano y que es hoy la moneda más golpeada por la pandemia en todo el mundo”.

Respecto a las medidas que el gobierno implementó sobre detener sectores que no son necesarios para contener la pandemia del coronavirus, la Canacintra indicó que “las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales”.

Reconoció la sensibilidad y compromiso para proteger la economía y el empleo de los gobiernos estatales de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán, “que en solitario están impulsando medidas para mitigar los efectos de la recesión económica en el bolsillo de las familias”.

La Canacintra recordó que está integrada mayoritariamente por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) “que a pesar de nuestra determinación por mantener empleos y salarios, al detener la actividad no contamos con ingresos para poder hacer frente al pago de nómina, impuestos y contribuciones”.

Destacó que las MiPymes representan 52 por ciento del PIB y 72 por ciento del empleo formal, “por esta razón reiteramos nuestro llamado al presidente para reconsiderar su postura: esta es la última oportunidad para frenar la terrible recesión económica que se avecina”.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.