Condusef alerta sobre 4 empresas que cometen fraude al solicitar un crédito

Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de 4 empresas que suplantan la identidad de entidades financieras legales para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito.

Explicó que dichas instituciones se ostentan como entidades financieras a través de redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos que ofrecen supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

En un comunicado, añadió que las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

La Condusef señaló que en el “modus operandi” de las firmas falsas destaca utilizar información falsa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas para utilizarlas en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Además, ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria a fin de apartar el crédito.

Las personas que ‘laboran’ en las empresas falsas contactan a sus clientes vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos.

También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger poniendo en riesgo los datos personales del público.

Dichas empresas fraudulentas son “Fina Fam Ayudando Familias”, “Progresemos México”, “Lavoro Financiera” y “Financiera Incentiva”.

Recomendaciones de Condusef

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
  • Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.