BM advierte de ‘enormes necesidades financieras’ en AL para afrontar crisis por COVID-19

El presidente del organismo indicó que están trabajando con los gobiernos dela región para mejorar sus sistemas antes y durante el impacto económico del virus

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que Latinoamérica tiene “enormes necesidades financieras” para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

“Varios de los países de América Latina no son los países más pobres del mundo, pero ciertamente tienen enormes necesidades financieras, por lo que una de las cosas que estamos estudiando es la forma de proporcionar recursos y asistencia técnica en este sentido”, señaló Malpass en una videoconferencia.

Añadió que el BM trabaja con los gobernadores de la región para “mejorar sus sistemas ante y durante la crisis”, para disminuir el impacto de las interrupciones en las cadenas de suministro y en el empleo sea lo menor posible.

Indicó que muchos países de Latinoamérica se han puesto en contacto con la institución y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Una vez se acabe la crisis, lo que me gustaría ver es que los países salen con un sistema mejor que reacciona y se puede reconstruir de manera más rápida”, agregó.

En su análisis, Malpass consideró que el coronavirus causará una “gran recesión global“, por lo que el BM pretende responder “de manera contundente y masiva” con programas de apoyo especialmente dirigido a los países más pobres.

Además, anunció que los bancos multilaterales del mundo cuentan con un total de 240 mil millones de dólares en ayudas de emergencia disponibles para los países golpeados por la pandemia.

Añadió que los acreedores comerciales deben apoyar un alivio de deuda para los países más pobres y no pueden actuar con “oportunismo” ante la suspensión de los pagos anunciada por acreedores bilaterales oficiales.

La iniciativa de alivio de deuda acordada esta semana por el Grupo de las 20 principales economías del mundo y el Club de París representó un “gran logro” para ayudar a los países más pobres a lidiar con el impacto sanitario y económico de la pandemia de coronavirus.

Añadió que el Banco Mundial buscaría formas de extender aún más el respaldo a los países vulnerables, pero advirtió que era crítico proteger la capacidad financiera, la calificación crediticia y el bajo costo de financiamiento ofrecido por los programas de préstamos del organismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.