21 meses a la baja la producción de empresas constructoras cae 17.1% en marzo

El Inegi puntualizó que las horas trabajadas retrocedieron 13.8 por ciento en el mismo periodo de 2019

Durante el tercer mes del año, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 17.1 por ciento anual con cifras ajustadas por estacionalidad; con ello, sumó 21 meses de bajas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Inegi puntualizó que las horas trabajadas retrocedieron 13.8 por ciento en el tercer mes del año respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019; mientras que el personal ocupado total se redujo 10.7 por ciento.

En tanto, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.0 por ciento durante marzo de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

Tan sólo en marzo, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída de 2.0 por ciento en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En dicho mes el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 2.2 por ciento con relación a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa retrocedió 3.1 por ciento. El número de obreros fue inferior 2.9 por ciento, el de los empleados en -3.8 por ciento y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) en -2.9 por ciento; mientras que el personal no dependiente de la razón social bajó 0.5 por ciento anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 2.3 por ciento durante el tercer mes de este año frente a las del mes precedente.

En el acumulado enero-marzo, el valor de la producción se contrajo 16 por ciento, impulsado principalmente por la construcción de obras de ingeniería civil, que se desplomó 22.3 por ciento. Las horas trabajadas bajaron 12 por ciento y el personal ocupado tuvo un resultado de -10.6 por ciento.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.