Aprueban protocolos sanitarios a 95% de las empresas de industrias esenciales

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias automotriz, construcción y minería ya tienen aprobados sus protocolos de seguridad sanitaria y están listos para reiniciar operaciones.

El líder industrial puntualizó que las empresas sí tienen la capacidad de cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral que presentó la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal forma que este último le informó que casi la totalidad de las solicitudes para la reapertura han sido aprobadas.

“Me llegó una tarjeta del IMSS en donde me informa que más de 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias han cumplido perfectamente y ya tienen los protocolos autorizados, ya están expidiendo los números de folio. Eso quiere decir que hay una gran responsabilidad por parte de la industria y por eso su reconocimiento”, afirmó Cervantes Díaz.

Aseguró que la industria mexicana estará lista para el arranque para el 1 de junio, aunque con un poco de complicaciones; asimismo, dijo que están listos para cuando entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mes después.

“Sí vamos a llegar, porque en Estados Unidos y Canadá tampoco van a toda potencia. Seguramente habrá detalles, como en todo, pero estamos listos para apoyar cualquier inconveniente que haya, pero estamos dispuestos a cumplir el arranque del T-MEC. Llegamos debilitados, sí, pero también Estados Unidos. Hay un equilibrio. Es cierto que vamos un poco tarde, pero estamos viendo cómo nos emparejamos”, manifestó.

Manifestó que están siendo muy cuidadosos e incluso “exagerados” para cuidar que no haya rebrotes de COVID-19 dentro de las industrias.

En este sentido, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que dos de 13 fábricas de ensamblaje de vehículos pesados que hay en el país ya recibieron su aprobación, por lo que arrancarán operaciones en próximos días.

“Sé que ya han autorizado un par de plantas, pero hay que recordar que es una reapertura gradual, cauta y ordenada, y ante todo se va a priorizar el cuidado de los colaboradores. No tenemos ningún problema para la reactivación”.

Subrayó que no tienen una fecha estimada de cuándo lograrán niveles de producción previos a la pandemia, ya que ello dependerá de la renovación de la flota en Estados Unidos, Canadá y México. “Eso dependerá de la capacidad de la manufactura de cada uno de los municipios. Llegaremos de 100 por ciento cuando haya una etapa menos agresiva de contagios”.

Por su parte, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que los lineamientos propuestos por las autoridades son menos rigurosos que los que manejan sus agremiados.

“No tenemos ningún problema en poder cumplir los lineamientos que nos marca el Seguro Social, porque nuestros protocolos son más robustos. Los problemas que hemos tenido es con la plataforma del propio IMSS, porque seguro está saturada. Desde hace un mes nos estamos preparados para regresar a trabajar”, mencionó.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.