El CIDE prevé que la inversión privada registrará un desplome de 14% este año

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) prevé que la inversión privada registrará un desplome de 14 por ciento este año como consecuencia de la falta de medidas gubernamentales ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la cual será la más profunda de los últimos 100 años.

En videoconferencia, Raúl Feliz, economista del centro de estudios, señaló que la crisis que se avecina será superior a la de 2009, dado que esa afectó principalmente a países desarrollados no a los emergentes, y si se reflejó en México fue como consecuencia de su estrecha relación comercial con Estados Unidos.

Para el especialista la economía mexicana caerá en 2020 por lo menos 7 por ciento, mientras que la recuperación será “Tipo U”, es decir, moderada, dado que prevé que en 2021 crezca 3 por ciento. “México tiene el potencial de crecer hasta 6 por ciento el siguiente año, pero sin medidas contracíclicas es imposible”.

En este escenario, detalló, el consumo privado tendrá una contracción de 5.1 por ciento, mientras que inversión privada caerá 14 por ciento; en tanto, la inversión pública se desplomará 10 por ciento y las exportaciones bajarán 4.5 por ciento.

“Prevemos que ningún rubro de la economía se estabilizará o crecerá, incluso el más dinámico, que son las exportaciones, también caerán”, destacó.

No obstante, apuntó el especialista del CIDE, las exportaciones serán clave en la recuperación moderada del próximo año, pues gracias al tipo de cambio y a la mejora de Estados Unidos, los envíos de manufactura a territorio estadunidense aumentarán, lo que estabilizará a la economía nacional.

Con información de: LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.