El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.69% o 16.8 centavos, cotizando alrededor de 24.20 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.69% o 16.8 centavos, cotizando alrededor de 24.20 pesos por dólar, a pesar de que el dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de las divisas.

El peso mexicano logró mantener parte de su avance del overnight, luego de que por la mañana el gobierno federal anunció que se comenzará a normalizar la actividad económica en México, en particular la industria automotriz, de construcción y minería, sectores que serán clasificados como esenciales y que podrán operar a partir del lunes. También se anunció la reapertura económica completa en cerca de 300 municipios que no han reportado casos de coronavirus. Hoy la reacción del mercado cambiario con respecto a México fue parcialmente optimista, pues la reapertura de sectores clave para la actividad económica puede moderar el impacto económico del coronavirus. Sin embargo, prevalecerá la cautela, pues como ha sucedido en otros países, existe el riesgo de nuevos brotes.

Aunque el peso mexicano cerró en terreno positivo, recortó sus ganancias del overnight luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó la posibilidad de que se implementen tasas de interés negativas. El dólar estadounidense repuntó frente a la mayoría de las divisas tras los comentarios de Powell, registrando un avance de 0.29% de acuerdo con el índice ponderado de esa divisa.

Entre las divisas más depreciadas se destacaron el dólar neozelandés que perdió 1.48%, ante la posibilidad de que su banco central adopte tasas de interés negativas. El rand sudafricano se depreció 0.46%, el real brasileño perdió 0.40% y el euro 0.29%.

La participación de Powell también generó nerviosismo debido a que el panorama económico es negativo. De acuerdo con él, hay riesgos significativos para el crecimiento económico que pueden causar una recesión prolongada y no del tipo “V”, como han estado especulando los participantes del mercado de capitales desde abril. Los mercados de capitales en Estados Unidos reaccionaron negativamente a estas perspectivas y no fue suficiente el compromiso de mantener una postura monetaria altamente acomodaticia. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una caída de 2.17%, mientras que el S&P 500 perdió 1.75%. Por su parte, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.85%.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.0076 pesos y un máximo de 24.3918 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.1061 y un máximo de 26.4644 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0812 y un máximo de 1.0896 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.1960 pesos por dólar, 1.2226 dólares por libra y en 1.0816 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.