En el primer trimestre del año se registraron mil 633 proyectos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de la CDMX una caída de 2.1% respecto a en los tres meses previos

La capital presenta la mayor desaceleración con una caída de más de 20% anual, señalan expertos

En el primer trimestre del año, se registraron mil 633 proyectos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (89 por ciento es vivienda vertical y 11 por ciento horizontal), una caída de 2.1 por ciento respecto a las mil 668 obras que se reportaron en los tres meses previos, de acuerdo con Tinsa Resarch, valuadora de servicios inmobiliarios.

A través de su reporte correspondiente al primer tercio del año, Tinsa indicó que lo anterior afectó el desplazamiento de vivienda, al registrar sólo 5 mil 283 unidades nuevas, una contracción de 2.7 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019; de las cuales, 42 por ciento se ubican en la CDMX; mientras que 58 por ciento está en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

“La capital presenta la mayor desaceleración con una caída de más de 20 por ciento anual, con ventas de poco más de dos mil unidades durante el trimestre, con afectaciones principalmente en los segmentos Residencial y Residencial Plus”, precisó la valuadora.

Destacó que dicha información corresponde al periodo de enero a marzo, cuando la contingencia del COVID-19 aún se encontraba iniciando, “por lo que se prevé que las cifras del segundo trimestre muestren la caída real en el mercado”, aseveró.

Con respecto al stock disponible frente el primer trimestre de 2019, en la ZMCDMX se presentó un decremento de 9.3 por ciento. Además, la variación trimestral en el valor por metro cuadrado fue de 0.7 por ciento.

El documento de Tinsa Reserch mostró que la mayor concentración de proyectos se presentó en las zonas Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo), y Sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan); con 67.2 por ciento del total de desarrollos activos de enero a marzo de este año.

En tanto, el volumen de ventas tuvo una mayor representación en la Zona Norte de la ZMCDMX (Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Melchor Ocampo), pues participó con 46.6 por ciento (dos mil 463 unidades vendidas) siendo también la zona que concentra el mayor stock, enfocándose principalmente en los segmentos bajos.

Finalmente, dio a conocer que el precio por metro cuadrado promedio actual es de 46 mil 247 pesos, es decir, un aumento trimestral de 3.6 por ciento. El tamaño promedio de las unidades se mantuvo en los 70 metros cuadrados durante el periodo referido.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.