FMI: A pesar de que China ya reanudó sus actividades económicas el comercio internacional no se ha restablecido e incluso, muestra signos de debilidad

A medida que China reabrió su economía, las exportaciones en el mundo se recuperaron inicialmente, pero no corresponde a un alza en importaciones.

A pesar de que China ya reanudó sus actividades económicas, tras el cierre por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, el comercio internacional no se ha restablecido e incluso, muestra signos de debilidad, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con lo planteado del blog del organismo internacional, una metodología sustentada en información de los buques de carga, medio por el cual se mueve gran parte del comercio mundial, replica de manera cercana las estadísticas comerciales oficiales para muchos países y para el mundo en conjunto.

Con base en esto, la información muestra una caída dramática en las exportaciones chinas a raíz de las medidas de bloqueo iniciales para contener la propagación del virus y si bien las exportaciones se reanudaron a principios y mediados de marzo, a fines de abril la recuperación permaneció incompleta y mostró signos renovados de debilidad.

El FMI explicó que a medida que China comenzó a reabrir su economía, las exportaciones mundiales se recuperaron inicialmente en todos los ámbitos, en el caso específico del petróleo y los productos relacionados, el reciente desempeño de las exportaciones es especialmente fuerte, pero no se corresponde totalmente con un aumento en las importaciones mundiales.

Además, las exportaciones de bienes menos comercializados (aquellos transportados en contenedores y vehículos terminados) aparecen en curso para una segunda caída y la situación se refleja mejor en las muy débiles lecturas para las exportaciones e importaciones de vehículos, ya que las empresas de toda la cadena de suministro detienen la producción y los hogares posponen las compras de bienes duraderos. El organismo indicó que el monitoreo diario de la evolución del comercio en tiempo real ayudará a proporcionar una alerta temprana confiable sobre los posibles efectos de contagio económico en medio de la pandemia.

Para esto, dado que que la mayor parte del comercio se realiza por mar, prácticamente todos los buques de carga informan su posición, velocidad y otra información muchas veces al día, es por ello que la metodología del organismo puede ayudar a informar mejor cómo se ve afectado el comercio internacional por la pandemia de covid-19.

Así, utilizando más de mil millones de mensajes de barcos durante un período de cinco años, la metodología recientemente desarrollada replica de manera cercana las estadísticas comerciales oficiales para muchos países y para el mundo en conjunto, está disponible con una frecuencia diaria en tiempo real y los indicadores construidos a partir de las señales de radio de los barcos se aproximan mucho al comercio oficial mensual.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.