La Consar informó que tras las minusvalías que registraron los AFORE por la pandemia del covid-19 se recuperaron en abril y mayo

El organismo federal señaló que en mayo de 2020 los activos netos de las SIEFORE se incrementaron a 4.195 billones de pesos, un aumento de 128 mil 371 millones de pesos respecto al mes previo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que tras las minusvalías que registraron los Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en febrero y marzo por la pandemia del covid-19, en abril y mayo se registró una recuperación, lo que contribuyó a que en el acumulado enero-mayo el resultado sea de una plusvalía de 117 mil 358 millones de pesos.

En un comunicado, señaló que en mayo de 2020 los activos netos de las SIEFORE se incrementaron a 4.195 billones de pesos, un aumento de 128 mil 371 millones de pesos respecto al mes previo; de ese aumento, 103 mil 005 millones de pesos fueron resultado del incremento en la valuación de los activos netos (plusvalías).

La Consar explicó que la pandemia del covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009, pues esta pandemia constituye un choque macroeconómico sin precedentes que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas, una situación inédita a nivel internacional.

Así, abundó, a partir de febrero de este año, los mercados financieros nacionales e internacionales mostraron una alta volatilidad como resultado del brote del covid-19 en China y la posterior declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud, a lo que se suma el deterioro de la actividad económica y la pérdida de empleos a nivel global.

Todo ello, señaló la Consar, provocó minusvalías importantes en los fondos de pensiones tanto en la región de América Latina y en el resto del mundo; sin embargo, a partir de abril, estas minusvalías se han revertido parcialmente en los sistemas de pensiones de la región.

En el caso de México, las minusvalías observadas durante el primer trimestre se han revertido más que en su totalidad, y es de esperarse que los rendimientos que obtienen las SIEFORE mantengan una tendencia favorable como reflejo del retorno a la normalidad en los mercados financieros.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.