La industria global de la belleza está a prueba tras el coronavirus

Especialistas. En los últimos dos años el crecimiento del mercado en México ya mostraba una disminución en su crecimiento, con un alza en 2019 de 1.6 por ciento debido a la desaceleración del país.

Como nunca antes, el cambio para la industria de belleza llegó de una manera sincronizada; de pronto los grandes representantes del sector como LVMH o L´oréal, entre otras, empezaron a transformar sus producciones hacia la fabricación de gel antibacterial, debido a una pandemia que ha puesto a prueba sus capacidades para sobrevivir. 

“El mercado de cosméticos, junto con el de fragancias es, hasta el momento, de las categorías más impactadas por el covid-19, dado que el uso del maquillaje y perfume está íntimamente ligado a la interacción social. A esto se suma que con el distanciamiento, los consumidores cambian sus hábitos de consumo, entrando a un modo de gasto de crisis, dándole prioridad al consumo de bienes esenciales”, dijo para MILENIO Evelyn Rodríguez, analista en la investigadora de mercados Euromonitor International.  

En los últimos dos años el crecimiento del mercado de cosmético ya iba más lento, con un alza en 2019 de 1.6 por ciento, atribuible a factores como la desaceleración económica del país y el impacto de la tendencia de salud y bienestar que prioriza el cuidado de la piel, dice Rodríguez.   

“La recuperación de cosméticos dependerá del tiempo que dure la pandemia, y el impacto que tenga en la economía. El mercado enfrentará un camino difícil para recuperar los crecimientos históricos que veníamos observando en los últimos cinco años”, afirmó. 

El mercado cosmético tuvo en 2019 un valor por mil 645 millones de dólares en el país. A escala global, la industria de belleza genera ventas aproximadas por 500 mil millones de dólares, indican cifras de McKinsey.  

“Definitivamente es el grupo de productos que más ha sacrificado el hogar. Estamos en la etapa de vida restringida, lo que hemos visto es que conforme avanza el canasto de belleza ha sido muy vulnerado, con un desempeño negativo que destaca del resto de productos”, dijo en entrevista con MILENIO Yanira Reyes, líder de analytics para Nielsen México.

Según cifras de la investigadora, hasta finales de abril la industria de belleza había caído cerca de 25 por ciento; un reporte que contrasta con el resto de la canasta básica que ha crecido alrededor de 7 por ciento.

“Es algo que ya veíamos venir, hoy no hay ninguna categoría que esté creciendo. Todas presentan caídas, los cosméticos cayeron 42 por ciento. En esta contingencia todo el cuidado personal está pasando a segundo término, donde maquillaje es la categoría más afectada”, expuso la especialista.

Añadió que conforme se va alargando el periodo de confinamiento la caída de la industria se va pronunciando, una tendencia que no solo ha sucedido en México sino que se ha dado a escala global con caídas en países como Italia, de cerca de 34 por ciento.

“Esperamos que este grupo de categorías sea una de las que al salir de esta contingencia y se regrese a la nueva normalidad, las personas empiecen a conectarse con su vida y vayan saliendo de sus casas. Hemos aprendido de otros países donde regresan a los ritmos de crecimiento y estabilidad que presentaban antes”, afirmó Reyes. 

 De acuerdo con la especialista de Nielsen, el sacrificio del gasto se ha dado principalmente en los productos premium y, “si llega una recuperación saliendo de esta contingencia, va a ser a partir de marcas locales, principalmente. Hay estrategias para los fabricantes que se tienen que repensar, en donde deberán de considerar fortalecer los portafolios de marcas que estén al alcance de los consumidores”.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.