Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) / Análisis de gabriela Siller

Durante junio, la inflación se situó a una tasa interanual de 3.33%, regresando a tasas observadas a principios de año, previo al confinamiento, cuando la inflación se ubicó por arriba del 3% (enero: 3.24%, febrero: 3.70%, marzo: 3.25%). La tasa se ubicó por arriba de la expectativa de Banco Base del 3.25% y por arriba de las expectativas del mercado de 3.20%. La inflación mensual registró un alza de 0.55%, siendo el segundo incremento consecutivo y la mayor tasa de inflación mensual para un mes igual desde junio del 2000, evidenciando que existen presiones al alza. La inflación acumulada en el año es de 0.76%, superando el 0.27% visto en 2019 a la misma fecha, esto a pese a que se observaron retrocesos mensuales en marzo y abril.

Al interior del componente subyacente se observó un incremento interanual de 3.71% y 0.37% mensual, impulsado esta vez por un avance en los precios de las mercancías no alimenticias del 0.86% mensual tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales de mayo. El aumento en precios de mercancías no alimenticias fue el mayor desde febrero del 2017. Durante junio, se observó un claro cambio en la dinámica de formación de precios, ya que, con la apertura de diversos negocios la gente ya no sólo demanda productos esenciales como los alimentos, también otras mercancías. Cabe mencionar que, los precios del componente de mercancías no alimentarias son particularmente sensibles a variaciones del tipo de cambio, por lo que, pese a que se observó una mayor depreciación del peso frente al dólar durante marzo y abril, fue hasta junio que se percibió un ligero efecto de traspaso de la depreciación. Otro factor detrás del incremento en precios de junio es que, a finales de mayo, los precios de algunos productos disminuyeron por los descuentos del “Hot Sale”, por lo que junio supone una normalización. Asimismo, los incrementos en algunas mercancías no alimenticias podrían estar relacionados con un choque de oferta ante las disrupciones en las cadenas de suministro ocasionadas por los cierres masivos.

En contraste, el índice de precios de servicios mostró un avance mensual de apenas 0.11%, debido a que la demanda sigue deprimida en el sector. Se espera que los precios del sector servicios permanezcan estables, pues en varios estados del país se han endurecido las medidas de confinamiento en julio, como resultado del creciente número de casos de coronavirus.

Lo anterior, demuestra en general una persistente dificultad del componente subyacente en disminuir, a pesar de la holgura económica.

Por su parte, el componente no subyacente avanzó a una tasa de 1.12% mensual y 2.16% interanual, como resultado de la recuperación del precio de los energéticos luego del colapso en los precios del crudo entre marzo y abril, lo que llevó al componente de precios de energéticos a elevarse 5.98% mensual, su mayor nivel desde noviembre de 2017. Esto estuvo impulsado principalmente por los avances mensuales en el precio de la gasolina de bajo y alto octanaje del 8.92% y 6.67%, respectivamente. Vale la pena mencionar que, los precios del crudo aún se encuentran por debajo de los niveles observados antes de la pandemia, mientras que, los precios de la gasolina en México se encuentran a punto de alcanzar el nivel pre pandemia

mia, debido a que el gobierno removió los estímulos fiscales al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para las gasolinas desde marzo. Así que, conforme se observe un mayor incremento en los precios del crudo y la demanda, y mientras que el gobierno no otorgue nuevamente estos estímulos, los precios de la gasolina continuarán presionados al alza.

En contraste, destaca la disminución del componente de precios de productos agropecuarios de 2.09% mensual.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a principios de junio incrementos de hasta 775% en las tarifas por el uso de sus líneas de transmisión eléctrica a los generados de energías renovables, bajo el esquema de autoabasto, lo cual generará presiones al alza para la inflación, pero se desconoce la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.