Tratamiento experimental contra VIH logra primer paciente en remisión prolongada

Un brasileño de 34 años se acaba de convertir en el primer paciente con VIH que entra en remisión prolongada luego que en 2012 fuera diagnosticado positivo. Los médicos informan que el hombre fue sometido a un intenso tratamiento retroviral por 48 semanas para luego detenerlo de pronto y 57 semanas después su ADN de VIH asociado a células y su prueba de anticuerpos de VIH siguieron dando resultados negativos.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”, dijo Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia y quien colideró la prueba, en una entrevista reproducida por la agencia Reuters.

El paciente fue tratado con una base de terapia antirretroviral (TARV) que fue potenciada con antirretrovirales adicionales, más un medicamento llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3. Los resultados del brasileño abren una esperanza para creación de una posible vacuna, sin embargo los médicos aceptan que otros cuatro pacientes VIH positivo tratados en el ensayo con el mismo cóctel de medicamentos intensificado no vieron efectos positivos contra el virus que causa el Sida.

“Es altamente probable que el resultado no sea reproducible”, afirmó. “Este es un primer experimento (preliminar) y no vaticinaría más allá de eso”.

Hay 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo y se ha demostrado que los medicamentos les ayudan a mantener controlada la enfermedad, y hay muchas formas de evitar su propagación, pero no todos tienen accesos a servicios médicos.

Las esperanzas de una cura para el sida han sido fortalecidas en los últimos años por dos casos separados de remisión en hombres que son descritos por médicos como “funcionalmente curados” después de que fueron tratados con trasplantes de médula ósea, altamente riesgosos y complejos.

Con información de Reuters y Código Espagueti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.