Ventas de Walmart crecen durante pandemia, pero ganancias caen

Durante el segundo trimestre, los ingresos totales consolidados de Walmart de México y Centroamérica crecieron 9.5%, sin embargo, sus ganancias se vieron afectadas por el pago de ocho mil 79 millones de pesos al SAT, por lo que dicho rubro se contrajo -81%. 

En México el avance en ventas fue de 7.7% mientras que en Centroamérica se observó un decremento de -4.1%.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de la empresa, aseguró que en México, las ventas a unidades iguales continúan siendo el motor de crecimiento, pues durante el trimestre tuvieron un avance de 6.3%.

Todas las regiones y formatos tuvieron un desempeño positivo. Las regiones Norte y Metro tuvieron los crecimientos más altos en ventas a unidades iguales, seguidos por las regiones Centro y Sur”.

Sin embargo, destacó que en el sur del país, el consumo se ha visto afectado por una mayor caída en la actividad económica dada la alta dependencia de esta zona al turismo y al sector servicios. Adicionalmente, las ventas estuvieron impactadas por las medidas de distanciamiento social.

Bodega Aurrerá con desafíos

Por formato, mencionó que Superama tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido por Walmart y Sam’s Club; sin embargo, los tiempos son desafiantes para Bodega Aurrerá.

El crecimiento en ventas de Bodega fue menor, ya que nuestros clientes de Bodega son los más sensibles al precio y están enfrentando tiempo retadores. Nos preocupamos por su bienestar, por eso además del programa de “Los Esenciales”, lanzamos la campaña ‘Bodegazos’.”

Loureriro explicó que durante la crisis sanitaria la demanda y el comportamiento de compra han sido volátiles, “hacia el final del primer trimestre, experimentamos una demanda muy alta en categorías como productos de limpieza, consumibles y abarrotes. Conforme pasó el tiempo, vimos surgir una tendencia en actividades relacionadas al hogar y la demanda de rompecabezas, juegos de mesa, hornos de cocina pequeños e insumos para hornear y cocinar incrementó. Al mismo tiempo, vimos un efecto de sobre-abasto de consumibles y una caída en la demanda en productos de belleza y cuidado personal. Ahora, estamos entrando en una fase donde vemos una mayor demanda de productos como pintura”.

En conferencia sobre sus resultados financieros, el ejecutivo reconoció que ha sido difícil encontrar algunos productos limpiadores para ofrecerlos en algunas regiones.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.