¿Habrá milagro en las elecciones de Estados Unidos?

Concluyeron las convenciones de ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, con lo que dan oficialmente la entrada ya como candidatos oficiales a la última recta de la carrera electoral.

Nos llamó la atención la importante y rápida disminución de la ventaja demócrata en las encuestas Casas de Apuesta con información al cierre de este viernes pasado.

En el caso de las encuestas, por ejemplo, la ventaja de Joe Biden oscila entre un 1% y hasta 10%, cuando hace una semana estaba de 4 a 10% la ventaja.

En las Casas de apuesta, la ventaja se redujo a un rango de 2 y hasta 9%, cuando hace una semana era de 11 y hasta 17%.

Ambas fórmulas pronunciaron ya sus posiciones criticando fuertemente a la contraparte. Ahora, estaremos entre septiembre y noviembre viendo mucha promoción de ellos, especialmente en la televisión y plataformas digitales.

La pandemia ha generado cambios importantes en la forma de hacer campaña. Joe Biden había estado más cauteloso y cuidadoso, mientras las condiciones de la pandemia y la economía perjudican la imagen del presidente Donald Trump.

Pero por otro lado, la tendencia de alza hacia máximos históricos de las bolsas, está generando una confianza y valor en el ahorro de muchos estadounidenses.

Esta semana habrá datos ligados al empleo al mes de agosto. Una vez conocido el desempleo de 20.5 millones de personas en abril pasado, entre mayo y julio se recuperaron cerca de 40% de ellos. Se tiene la expectativa de una creación de empleos para agosto del orden de 1.5 a 2.0 millones y que la tasa de desempleo se ubique por debajo de 10.0%. Si esto sucede, Donald Trump seguirá mejorando, aunque no sabemos hasta qué nivel.

La presión de Donald Trump está “fresca”. Ha utilizado la fuerte crítica a Joe Biden así como la presión política sobre China como banderas. En caso de tener autorizada alguna “vacuna” de las cinco posibles, ModernaAztra ZenecaCansino BioBioNtech y/o el éxito de la vacuna rusa ya en pruebas por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, antes de las elecciones, el cambio radical en el sentimiento de confianza y económico de la sociedad americana podría ayudarlo mucho.

Joe Biden tendrá que ser “más agresivo” y el Partido Demócrata más inteligente. Está pendiente el nuevo paquete fiscal en donde las posiciones de cada uno siguen opuestas. Vendrán los debates entre candidatos presidenciales y vicepresidentes. Será el momento de Kamala Harris para presionar a los republicanos y afectar su imagen.

La moneda está en el aire todavía. Veremos si Joe Biden y Kamala Harris tienen la astucia e inteligencia para ampliar la ventaja. Veremos si logran presionar e incomodar al presidente Donald Trump en materia fiscal, económica, política y social, que finalmente la sociedad votante, tenga la decisión de un cambio.

El Congreso tiene una intención de voto hoy a favor de los demócratas por 9% y el Senado se encuentra “empatado”, lo que también hace una reflexión para un voto equilibrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.