Las acciones suben tras negociaciones comerciales. El petróleo al alza previo al huracán. El oro se desploma

Por Edward Moya, analista de mercados en OANDA

Las acciones globales abrieron al alza después de que hablaron los negociadores comerciales de Estados Unidos y China, reafirmando sus compromisos de garantizar el éxito del acuerdo comercial de fase uno y a medida que las empresas alemanas mejoran la confianza y el gobierno de Merkel prepara la extensión de su programa estatal de apoyo salarial. 

A pesar de todos los titulares positivos en el frente médico en la lucha contra el COVID-19, la última parte de este repunte del mercado de valores parece no ser muy fuerte, ya que gran parte de ella se deriva de la creciente burbuja tecnológica y a medida que aumentan los rendimientos de los bonos y del Tesoro. Los inversionistas parecen convencidos de que el discurso del jueves del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, podría contener algunas sorpresas alcistas, ya que revela partes del nuevo marco de política de la Fed.

Los activos de riesgo, por ahora, parecen estar firmemente respaldados a medida que continúa la recuperación económica mundial. El mayor riesgo para los mercados financieros será cuando los gobiernos y los bancos centrales comiencen a aprovechar las rupturas con sus esfuerzos de ayuda pandémica.

Comercio

Wall Street consiguió lo que quería en el frente comercial después de que el embajador Lighthizer y el secretario Mnuchin finalmente tuvieran una llamada con el viceprimer ministro chino, Liu He, para discutir la implementación del acuerdo de fase uno entre Estados Unidos y China. Ambas partes hicieron eco de los avances y ofrecieron comentarios constructivos que deberían aliviar las preocupaciones frente a nuevas agresiones de uno u otro país, pues por ahora eso quedó en quieto.

Euro

El euro se recupera gracias a las perspectivas de apoyo fiscal, los datos alemanes que mostraron que la recesión del segundo trimestre no fue tan mala como se temía inicialmente, y las lecturas del IFO mostraron firmemente que la recuperación va por buen camino. La clave del repunte del euro se logrará si los líderes gubernamentales continúan brindando más apoyo fiscal. Alemania parece preparada para extender un apoyo salarial estatal y eso debe ser suficiente para mantener contentos a quienes van tras la tendencia alcista del euro.

Petróleo

Los precios del crudo subieron levemente ya que se espera que la tormenta tropical Laura se convierta en huracán y se dirija hacia EE.UU. el jueves. Los cierres de refinerías junto con evacuaciones masivas cerca de Galveston y Houston significan que llegar la escasez de combustible. Con más del 80% de la producción de petróleo detenida en el Golfo, los comerciantes de energía prestarán mucha atención a cuánto daño ocurre y cuándo pueden regresar los trabajadores. La tormenta Marco tocó tierra y fue degradada a depresión tropical.

Con cerca de 2 millones de barriles de producción de petróleo fuera de línea, es sorprendente que el crudo no sea significativamente más alto. El impacto en el impulso de la demanda será significativo, pero los riesgos para las instalaciones de energía en tierra y en el mar podrían ayudar a que el crudo WTI vuelva a máximos observados a principios de mes.

Oro

Los inversionistas del oro parecen no perturbarse ante la reciente ola de debilidad de este activo. Una consolidación siempre es bienvenida para los lingotes si los fundamentos no ven ningún cambio importante. Esto pone todos los ojos en el discurso de Jackson Hole del presidente de la Fed, Jerome Powell, el jueves. El oro tendrá algunos días malos, ya que el progreso en la lucha contra el COVID-19 y el alivio de las tensiones entre Estados Unidos y China eliminaron la necesidad de refugios seguros. Los riesgos para las perspectivas económicas mundiales y la incertidumbre electoral llevarán al oro a defender un nivel cercano a los US$1.900 dólares. Entre tanto, hasta que los gobiernos y los bancos centrales no logren consolidar el comercio de estímulo, el oro puede permanecer en el limbo por un tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.