Postura de la industria mexicana de bebidas sobre el comunicado de la Alianza por la Salud Alimentaria

Desde la Industria Mexicana de Bebidas, nos pronunciamos en favor de un dialogo de respeto, sin descalificaciones y declaraciones intencionalmente erróneas, que no suman, ni abordan el marco multifactorial que representa el grave problema de prevalencia de obesidad en México.

Es así, que ante los reiterados actos de disuasión y confusión que la organización El Poder del Consumidor, Alianza por la Salud Alimentaria y organismos manipulados por Alejandro Calvillo, solicitamos a los medios informativos y la opinión pública, promover un debate sin estigmas, respeto y transparencia por el bienestar de México.

Como Industria, asumimos con responsabilidad la parte que nos toca en la búsqueda de soluciones, desde el 2014, hemos logrado una reducción del 11% en el contenido calórico de nuestros productos y recientemente anunciamos un compromiso hacia el 2024 para una reducción adicional del 20%.


En referencia, a los erróneos señalamientos de El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria, precisamos y sumamos los siguientes argumentos:
• El estudio citado del International Journey Of Obesity, reconoce que la ingesta de bebidas saborizadas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos.
• El uso de datos a modo de este estudio, en declaraciones de Alejandro Calvillo, provienen de fuentes de información de otros países, sin que se use la genética ni la realidad de la población en México.
• La Obesidad es un problema Sindémico y Multifactorial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se debe al desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Adicionalmente, estudios recientes señalan la necesidad de sumar Ciencia Integral que identifiquen las sinergias entre el contexto social, cultural y económico de las personas.
• Debido al confinamiento en casa, creció la falta de actividad física. De acuerdo a la INEGI el 58% de los adultos no realizan actividad física y el 51% reporta haber pasado hasta dos horas diarias frente a un televisor, mientras que los niños pasan en promedio 4.5 horas frente a la pantalla.
• La población mexicana tiene un exceso del 30% y 60% en su consumo energético. De acuerdo con un estudio de IPSOS, el 80% de los mexicanos están consientes de la importancia de una dieta balanceada pare mantener una mejor salud. Sin embargo, su dieta se compone en un 89% por el alto consumo de carbohidratos y grasas.

Finalmente, resaltar que, se reconoce que, de acuerdo con la FAO, solo el 5.8% de las calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas.

Como industria Mexicana de Bebidas, seguiremos aportando información y datos científicos integrales que permitan encontrar soluciones conjuntas entre Sector Gobierno, Privado y Social en favor de la salud y futuro de las familias mexicanas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.