Europa recupera confianza económica – Análisis

Las bolsas de Europa continúan la tendencia de alza, con todos los índices en el terreno de ganancias, reporta la plataforma global de inversión multiactivos eToro. Sólo el FTSE 100 se sitúa demasiado cerca del cero el día de hoy.

En Estados Unidos, el Nasdaq vuelve a abrir con intenciones de recuperar lo perdido, una batalla que perdió ayer. Hoy abre con un alza de 3%, con acciones como Apple, Intel y Microsoft al alza, en lo que parece ser un intento por vencer la tendencia de las últimas semanas en los mercados financieros.

El alza de tasas de interés sigue generando presiones de reasignación entre los gestores institucionales y la rotación del sector de crecimiento al de valor no parece mostrar signos de desaceleración.

Ayer el Banco Central Europeo dio a conocer un aumento en su compra de bonos durante la semana que terminó el 5 de marzo, en respuesta al incremento en los rendimientos, visto en semanas recientes.

Ayer fuimos testigos de una sesión fuertemente no correlacionada entre Nasdaq100, S&P500 y DJ30, con la primera que cerró claramente en números rojos, mientras que las otras dos mantuvieron algunos niveles de precios importantes.

El alza en Europa también contribuye a sumar un nuevo elemento de reflexión a esta fase del mercado que, con GER30 y EUSTX50, está encontrando compras sustanciales.

En particular, cabe destacar el comportamiento del GER30 que ayer registró nuevos máximos históricos claramente por encima del umbral de los 14,300 puntos, con un movimiento de ruptura que llega tras una larga fase lateral. 

Las razones de este movimiento se encuentran en el fuerte componente de las acciones industriales presentes en el índice alemán, que en esta etapa se espera que experimenten una importante revaloración, a la espera de una reapertura paulatina en los países que salen del bloqueo. 

Además, la subida de tasas de interés fue menos marcada en Europa que en Estados Unidos, lo que favorece un mayor atractivo relativo de algunas partes de la renta variable europea, en comparación con la estadounidense.

En este contexto, ayer observamos un día de corrección para las materias primas y el WTI en particular, que acababa de alcanzar nuevos máximos de un año. En el nivel cambiario, continúa el fortalecimiento del dólar estadounidense, beneficiándose en esta fase del alza de los bonos gubernamentales, con el Tesoro estadounidense a 10 años que se mantuvo en los máximos del período, en la zona de 1.6%.

Bitcoin también lo está haciendo bien, y parece estar listo para una próxima prueba de máximos históricos.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.