Veolia: servicios públicos como coberturas de inflación – Análisis

Durante los últimos meses, Veolia se ha mencionado a menudo en relación con la posible fusión con SUEZ, en una operación que aún no se ha completado y que enfrenta la oposición de gran parte del mundo político e institucional francés.

La compañía es uno de los líderes europeos en el sector de producción y distribución de electricidad y recientemente informó resultados para 2020: el colapso de la utilidad en 86% interanual. Durante la rueda de prensa, sin embargo, el director general de la compañía subrayó cómo espera que los ingresos para 2021 estén en línea con los de 2019, con una recuperación de la productividad que, por tanto, debería ser total.

En un contexto económico caracterizado por un creciente temor a las presiones inflacionarias, el sector de servicios públicos es particularmente interesante. De hecho, las utilities son empresas reguladas en términos de ingresos mediante un modelo de remuneración acordado con los reguladores locales con base en la denominada RAB (Regulated Asset Base), es decir, sobre un rendimiento predeterminado del capital invertido a una tasa que tiene en cuenta el costo del dinero. 

Por estas razones, los servicios públicos siguen siendo un sector similar al de los bonos, con una notable capacidad para resistir el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno.

En términos de valoración, no tiene sentido evaluar la acción con respecto a su P/U actual, dado el colapso de las ganancias el año pasado. Por otro lado, en el ratio EV / EBITDA, es decir, Enterprise Value y Gross Margin, Veolia cotiza en torno a 6, uno de los niveles más bajos de Europa, incluso en comparación con la alemana E.ON, uno de los principales competidores de la compañía en Europa.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.