¿Cómo le fue a Janet Yellen en la semana? – Análisis

Por: Jack Janasiewicz, Gestor y Estratega de Portafolio de Natixis IM

La Secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen no tuvo más que cargar con la mayor parte de la responsabilidad por la debilidad en los precios registrados en los mercados estadounidenses esta semana. Todos parecían estar señalándola como la culpable. “Podría darse el caso de que las tasas de interés tuvieran que elevarse un tanto para asegurarse de que nuestra economía no se sobre caliente,” Yellen ha comentado. Esta declaración llevó a los mercados a debilitarse más ya que muchos interpretaron sus comentarios como una predicción de una futura política de la Fed y la necesidad de refrescar el ambiente. Esto es una interpretación errónea, con la subsecuente sobre reacción de los mercados.

No es de sorprender, entonces, que Yellen simplemente estuviera brindando una respuesta a una pregunta hipotética. Una respuesta certera a la interrogante de si la economía se estaba sobre calentando. La Fed podría tener que hacer ajustes. Pero esto no es una preocupación por ahora. La declaración fue sacada de contexto y mal interpretada, forzando a la secretaria a emitir un desmentido al día siguiente. Demasiado tarde, el daño ya estaba hecho. Desafortunadamente.

Pero los mercados parecen estar obsesionados con el tapering.  Lo vimos la semana pasada cuando el presidente de la Reserva Federal Jay Powell fue repetidamente criticado durante una sesión de preguntas y respuestas después de la sesión del Comité del Mercado Abierto.  Powell se mantuvo firme y no titubeó cuando la prensa preguntó repetidas veces sobre el momento para el comienzo del tapering.  El mercado parece convencido de que la Fed empezará las conversaciones para el tapering en su próxima reunión en junio, sentando las bases para una reducción en la compra de activos posteriormente en el año.  

Pero esto parece no concordar con los objetivos establecidos que la Fed ha planteado constantemente: una ‘recuperación incluyente.’ Powell y otros han señalado repetidamente a diversas métricas en sus recientes discursos: la tasa de desempleo entre la población afroamericana; el aumento de empleo para aquellos que no tienen un grado universitario; y el incremento salarial para aquellos con los más bajos niveles de ingresos. Hemos ya oído a varios miembros del Comité de la Fed, quienes han eco de que todavía nos falta por ver un ‘substancial progreso’ a futuro en el sector laboral. Y esta ‘recuperación incluyente’ parece haber ganado predominancia por encima de la estabilidad de precios en el mandato doble que la Fed ha planteado. Por lo que, si no hemos logrado más avances sustanciales en esta arena y la Fed se mueve ahora hacia una meta flexible de inflación promedio, ¿Por qué debería empezar ya con el tapering?

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.