Oro y plata: En el centro del tema de la inflación: Menke – Análisis

Por: Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer

Las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de EE. UU. no lograron impulsar aún más el reciente repunte del oro y la plata. Los precios habían estado recuperando el terreno perdido ligados a un dólar estadounidense más débil y lecturas de inflación más altas. Dicho esto, este no es el tipo de inflación que proporciona un apoyo duradero, ya que es una inflación transitoria y “buena”. Por lo tanto, seguimos viendo una baja en lugar de una subida de los precios del oro y la plata en el futuro. Los precios se retiraron de los máximos diarios, ya que algunos miembros del comité expresaron su confianza en la recuperación económica y señalaron una posible reducción de las medidas de estímulo.

Las expectativas de medidas de estímulo continuas, un dólar estadounidense menos fuerte, así como lecturas de inflación más altas de lo esperado, son las razones por las que el oro y la plata han recuperado el terreno perdido en últimas fechas. El tema de la inflación es lo más importante para el oro y la plata, dada la reputación de ambos metales como coberturas de inflación, y el debate se centra en la cuestión de si el aumento de los precios es transitorio o permanente. Creemos firmemente que serán transitorios.

Además, deberíamos diferenciar entre inflación “buena” y “mala”. La inflación “buena” es una consecuencia de la mejora de las perspectivas de crecimiento, mientras que la inflación “mala” es el resultado de la falta de confianza en las monedas del mundo, lo que lleva a una depreciación masiva. Solo el último es optimista para el oro y la plata, mientras que el primero debería resultar en una reducción de la demanda de refugio seguro. A medida que proyectamos una recuperación del crecimiento global, vemos un retroceso en lugar de un alza para los precios del oro y la plata, aunque la inflación puede sobrepasarse en el corto plazo.

En general, no estamos de acuerdo con la opinión de que las medidas de estímulo masivas lanzadas durante la crisis del coronavirus, que a menudo se denominan impresión de dinero, conducirán inevitablemente a un rápido aumento de la inflación y una degradación de las monedas de papel del mundo frente al oro y la plata. Esto podría suceder dentro de unos años, pero no es una conclusión inevitable. En última instancia, dependerá de la cuestión de si estas medidas conducirán a un repunte auto sostenido, lo que resultará en una inflación “buena”, o si destruirán la confianza en los responsables políticos y, por lo tanto, en las monedas, lo que conducirá a una inflación “mala”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.