Las perspectivas de reapertura continúan mejorando, posiblemente ya hayamos visto un pico en el crecimiento de EEUU y China: Natixis – Análisis

  • Mientras las perspectivas de reapertura continúan mejorando, posiblemente ya hayamos visto un pico en el crecimiento de EEUU y China.
  • El rendimiento de los bonos sugiere que los temores inflacionarios han retrocedido después de alcanzar su punto máximo en mayo.
  • Seguimos siendo constructivos con respecto a los activos de riesgo debido al soporte de los fundamentales y esperamos que continúe la rotación cíclica.

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de Mercado de Natixis IM

Los datos continúan siendo sólidos a medida que las economías se reabren y la demanda acumulada se manifiesta. El mercado laboral de EEUU agregó 850,000 puestos de trabajo en junio, la mayor cifra desde agosto pasado y por encima de la expectativa de 700,000. El PMI compuesto de la zona euro subió a 59.2 en junio, su nivel más alto desde el 2006. Sin embargo, algunas señales también sugieren que el crecimiento podría haber alcanzado su punto máximo en EEUU y China, aunque se prevé que continúe a este robusto ritmo. De hecho, las últimas encuestas del PMI cayeron ligeramente en las economías más grandes del mundo. En comparación, después del rezago en EEUU y Reino Unido, los indicadores económicos europeos siguen mejorando y se espera que alcancen su punto máximo durante el tercer trimestre.

Las expectativas de inflación han caído a medida que los inversionistas se inclinan más hacia la narrativa “transitoria” de la Reserva Federal, después de que la mayor parte del movimiento parece surgir de cuellos de botella en la cadena de suministro, que deberían mejorar gradualmente en el segundo semestre del año. Además, el último reporte del empleo en EEUU también apuntaba en esta dirección: el único segmento con grandes aumentos salariales es el ocio y la hostelería, el sector peor pagado. Además, los indicadores usados para evaluar la recuperación incluyente de Powell muestran signos de estancamiento, por ejemplo, las tasas de participación laboral de los estadounidenses sin título universitario y el desempleo entre los afroamericanos, que en realidad se deterioró en junio.

A pesar del aumento de nuevas infecciones, las hospitalizaciones en Reino Unido no han aumentado significativamente, lo que sugiere que las vacunas funcionan bien contra la variante Delta. El primer ministro Boris Johnson reiteró que Inglaterra estaba por levantar casi todas las restricciones por el Covid para el 19 de julio. Mientras tanto, en algunos estados de EEUU y regiones europeas, se están produciendo contagios, pero se reducen a grupos específicos y contenidos por ahora. Los mercados emergentes continúan con rezago en el frente de la vacunación, pero los casos siguen siendo muy bajos en China y parecen haber alcanzado su punto máximo en India.

El presidente Biden aceptó un acuerdo bipartidista con algunos senadores republicanos, por un valor inferior a 600,000 millones de dólares, pero la vía hacia su aprobación sigue siendo complicada. De hecho, los demócratas han dicho que desean un gran proyecto de ley de reconciliación que incluya sus prioridades y no solo la infraestructura tradicional antes de aceptar el paquete bipartidista. Ante la proximidad del techo de la deuda, podríamos presenciar intensas negociaciones en los meses siguientes.

Con las elecciones alemanas programadas para el 16 de septiembre, el partido Verde ha perdido fuerza recientemente contra la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que ahora lidera las encuestas. El líder de la CDU, Armin Laschet, ha sugerido que la Unión Europea beberá volver a las políticas de estabilidad del Tratado de Maastricht actualmente suspendidas, lo que indica que se avecinan negociaciones difíciles, ya que la mayoría de los países de la UE no cumplen actualmente con el Tratado de Maastricht y podrían querer extender la suspensión más allá de su actual vencimiento en 2023.

La OPEP+ no logró llegar a un acuerdo sobre aumentos a la producción durante los próximos meses en su reunión de julio. La reacción inicial fue un repunte en los precios del petróleo a máximos de seis años antes de retroceder a cerca de USD 73.4 por barril para el WTI y USD 74.5 por barril de Brent. Sin embargo, un dólar más fuerte y una oferta abundante deberán limitar los precios en el mediano plazo. El dólar se está consolidando en un rango amplio, pero podría estar cerca del tope de ese rango. Aún así, creemos que la caída deberá estar limitada por un mayor carry en EEUU, un mejor crecimiento estadounidense y el continuo gasto fiscal.

Perspectiva del mercado

• Los mercados de renta variable continúan alcanzando nuevos máximos respaldados por las acciones de crecimiento de gran capitalización y la perspectiva de una expansión fiscal continua en EEUU. Mientras tanto, aunque la rotación cíclica se ha detenido por ahora, creemos que todavía hay margen para esto, ya que hay más reaperturas pendientes. Como tal, todavía anticipamos potencial para la energía y las finanzas, Europa y Japón.

El rendimiento del bono de EEUU a 10 años sigue contrayéndose y actualmente se encuentra en menos del 1.3%, muy por debajo del máximo de marzo del 1.77%, lo que ha contribuido a que el crecimiento supere a los cíclicos en semanas recientes. Además, después de alcanzar su punto máximo en mayo, los puntos de equilibrio continúan cayendo, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la inflación están disminuyendo por ahora. Además, los rendimientos soberanos de la zona euro también han caído debido a las declaraciones de Christine Lagarde que destacan el riesgo de variantes del virus y sus posibles efectos en la recuperación. Sin embargo, aunque es probable que el mayor movimiento ya se haya registrado, seguimos prefiriendo sub-ponderar a los soberanos, ya una escalada es posible.

El crédito sigue demostrando su resistencia, lo que es una señal positiva para la renta variable, ya que la ampliación de los diferenciales tiende a anticipar tensiones en el mercado de renta variable. En este contexto, preferimos la deuda corporativa ante la soberana en parte porque el carry es más atractivo. Dentro del ámbito del crédito, favorecemos el alto rendimiento de forma selectiva, aunque mantenemos una postura constructiva en cuanto al grado de inversión.

En general, nuestra perspectiva a mediano plazo sigue teniendo el apoyo de un fuerte crecimiento y fundamentales: vacunación, estímulo fiscal, apoyo monetario y ganancias muy sólidas. Sin embargo, el segundo semestre podría resultar más accidentado, ya que estos vientos a favor podrían comenzar a desvanecerse.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Macroeconomic overview

By Esty Dwek, Head of Global Market Strategy, Natixis Investment Managers Solutions

  • While reopening prospects continue to improve, we might have seen peak in growth in the US and China already
  • Bond yield suggests that inflation fears have receded after peaking in May 
  • We remain constructive on risk assets given fundamental support and expect the cyclical rotation to continue
  • Data continues to come in strong as economies reopen and pent-up demand hits the streets. The US labour market added 850’000 jobs in June, the most since last August and above expectations for 700’000. The Euro Area Composite PMI rose to 59.2 in June, its highest level since 2006. However, some signals also suggest that growth might have peaked in the US and China, though it is set to continue at a robust pace. Indeed, the last PMI surveys dropped slightly in the world’s largest economies. By comparison, after lagging the US and the UK, European economic indicators keep improving and are expected to peak during the third quarter.
  • Inflation expectations have been receding as investors are leaning more towards the Federal Reserve’s “transitory” narrative, after most of the move appears to arise from supply chain bottlenecks, which should gradually improve in the second part of the year. Moreover, the last jobs report in the US also pointed in this direction: the only segment with large wage gains is Leisure & Hospitality — the lowest paid sector. In addition, indicators used to assess Mr. Powell’s inclusive recovery are showing signs of stagnation, for instance, labour participation rates for Americans with no college degree and the unemployment for African Americans, which actually deteriorated in June.
  • Despite spiking new cases, UK hospitalisations have not increased significantly, suggesting that vaccines work well against the Delta variant. Prime Minister Boris Johnson reiterated that England was on track to lift almost all Covid restrictions by July 19th. Meanwhile, in some US states and European regions, spreads are occurring, but they remain in clusters and contained for now. Emerging markets continue to lag on the vaccination front, but cases remain very low in China and seem to have peaked in India.
  • President Biden agreed on a bipartisan deal with some Republican Senators, worth less than USD600 billion, but the road to approval remains complicated. Indeed, Democrats have said they want a big reconciliation bill that includes their priorities and not just traditional infrastructure before agreeing to the bipartisan package. With the debt ceiling coming soon, we could see intense negotiations over the coming months.
  • With German elections due on September 16, the Greens have recently faded against the Christian Democratic Union (CDU), which is now leading the polls. CDU head Armin Laschet has suggested that the European Union will have to return to the currently-suspended Maastricht Treaty stability policies, which suggests tough negotiations ahead as most EU countries do not currently comply with the Maastricht Treaty and may want to extend the suspension past the current 2023 expiration.
  • OPEC+ failed to reach an agreement on production increases over the coming months at its July meeting. The initial reaction was a spike in prices to six-years highs before retreating to around USD 73.4 per WTI barrel and USD 74.5 per Brent barrel. A stronger US dollar and abundant supply should cap prices over the medium-term though. The US dollar is consolidating in a broad range but could be towards the top of that range. Still, we believe the downside should be limited by higher US carry, better US growth, ongoing fiscal spending. 

Market outlook 

  • Equity markets continue to grind to new highs supported by large-cap growth stocks and the prospect of ongoing fiscal expansion in the US. In the meantime, although the cyclical rotation has paused for now, we believe that there is still room for it as there is more reopening to happen. As such, we still see potential for energy and financials, Europe, and Japan.
  • The US 10-year yield keeps retreating and currently stands below 1.3%, well below the 1.77% March high, which has helped growth to outperform cyclicals in recent weeks. In addition, after peaking in May, breakevens continue to fall suggesting that inflation concerns are easing for now. Moreover, core Eurozone sovereign yields have also fallen on comments by Christine Lagarde highlighting the risk of virus variants and their potential effects on the recovery. However, even though the big move is likely behind us, we still prefer to underweight sovereigns as overshoots are possible. 
  • Credit continues to prove resilient, which is a positive sign for equities as widening spreads tend to foresee stress in the equity market. Against this background, we prefer corporate debt against sovereign in part because the carry is more attractive. Within credit, we favour high yield on a selective basis although we remain constructive on investment grade.
  • Overall, our medium-term outlook remains supported by strong growth and fundamentals: vaccination, fiscal stimulus, monetary support, and very strong earnings. However, the second half could prove bumpier as we these tailwinds could start to fade.

The opinions of the columnists and collaborators express their point of view, and not necessarily those of Pilotzi Noticias or its online information service.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.