Peso mexicano inicia el segundo semestre del año, ligeramente presionado: Gordillo – Análisis

El peso mexicano inicia el segundo semestre del año, ligeramente presionado, por momentos de la madrugada en $20.01 spot. La incertidumbre sobre un posible anuncio de inicio de la reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal y la creciente preocupación de que alguna variante del COVID-19 podría estar presente más tiempo de lo pensado, lucen como los temas dominantes a tener en cuenta por los operadores.

En este sentido, el menor éxito de Asia en la implementación de programas de vacunas contra COVID ya está haciendo que algunos indicadores de la región reflejen algo de debilidad, como el PMI manufacturero de China de junio, que estuvo por debajo de las expectativas. Sobre la FED, Christopher Waller funcionario regional de St. Louis, se ha unido a las voces más duras dentro del banco central al decir que está a favor de comenzar a retirar los estímulos monetarios pronto y empezaría por los activos hipotecarios este mismo año, para finalizar el tapering a finales de 2022.

En la sesión de hoy, los inversionistas obtuvieron un último vistazo de la situación del mercado laboral antes del informe oficial de mañana, con la publicación de las cifras de solicitudes iniciales de desempleo, las cuales retrocedieron más de lo esperado a un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia en 2020, lo que junto con el dato de ayer de la agencia ADP sigue mostrando una recuperación aceptable del mercado laboral estadounidense. También es noticia el precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI sube hacia 76 dólares por barril, su nivel más alto desde octubre de 2018. Actualmente el tipo de cambio se ubica alrededor de $19.95 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.87 y $20.05 (el euro entre $1.185 y $1.191).

Los persistentes temores sobre el costo económico de la variante delta de COVID-19 mantienen con cierta cautela a las principales bolsas de valores en el mundo, la mayoría operando en terreno mixto. 

En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 51 mil a 364 mil, cifra todavía menor a la baja esperada que era por 388 mil. Así, el indicador se ubica en mínimos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020 y refleja las mejoras conforme se consolida la reapertura económica estadounidense.

En la Eurozona, el crecimiento económico del sector manufacturero de la región alcanzó nuevos máximos en junio por cuarto mes consecutivo. La producción aumenta fuertemente y el crecimiento del empleo registra récord. Así, el PMI manufacturero subió desde 63.1 registrado en mayo hasta 63.4 en junio y se situó por encima de su lectura flash precedente.

En China, el índice Caixin/Markit de gestores de compra de la industria manufacturera de junio se situó en 51.3, una lectura inferior a mayo (52.0) y también por debajo de la previsión de 51.8.

En la escena geopolítica, el presidente de China, Xi Jinping, ha sacado pecho en el 100º aniversario del Partido Comunista, al afirmar que nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera intimide. oprima o subyugue al gigante asiático. 

La OPEP y sus aliados decidirán hoy los niveles de producción para los próximos meses, con un claro desacuerdo antes de la reunión entre Rusia, que quiere aumentar el bombeo, y Arabia Saudita, que busca un enfoque más cauteloso. Se especula con un aumento en la producción a partir de agosto próximo limitado a 400 mil barriles diarios, pero que cualquier acuerdo en la organización estaría condicionado a las pláticas entre EUA e Irán sobre un posible levantamiento a las sanciones. Con ello, la referencia WTI del precio del petróleo sube hacia 76 dólares por barril, máximo desde octubre de 2018.

En México, de acuerdo a la SHCP, los ingresos del sector público aumentaron 31.8% anual en mayo, su mayor avance en cuatro años. Entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios tuvieron un avance de 6.7% a 2.46 billones de pesos. En su interior, los ingresos petroleros subieron 66.6% mientras que los no petroleros bajaron 0.6%. Mientras que, el gasto público sumó en los primeros cinco meses del año 2.59 billones de pesos, 4.0% más que en el mismo periodo del año previo. Con ello, el déficit público es de 112.7 mmdp. Por su parte, la deuda pública como porcentaje del PIB se ubicó en 47.7%, por debajo del 52.1% del cierre de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.