Tres temas tuvieron impactos contrarios en el mercado cambiario

El peso mexicano concluye la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose hacia $20.07 spot. A pesar de este avance, fue insuficiente para evitar acumular tres bajas semanales consecutivas.

La moneda cierra así una semana volátil, en donde los resultados trimestrales de empresas importantes, la preocupación por el Covid-19 (variante Delta) y el Banco Central Europeo (BCE) han prestado la mayor atención de los inversionistas. Los tres temas tuvieron impactos contrarios en el mercado cambiario: Favorable por el buen inicio de reportes corporativos del segundo trimestre para las empresas que cotizan en Bolsa, y anuncios de la BCE que continuará con estímulos monetarios para la zona; y Negativos: ante el creciente y preocupante repunte de contagios en el mundo del coronavirus variante delta.

Sobre este último punto, aunque el continuo incremento de los contagios sigue causando incertidumbre el temor actual es exagerado. El apoyo fiscal y monetario sigue siendo significativo, las tasas de vacunación están aumentando y las economías se están reabriendo gradualmente.

Por su parte, la bolsa mexicana de valores continuó alineada con sus pares estadounidenses y finalizó con un aumento marginal de 0.06%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 50,268 puntos, después de experimentar un alza de 0.06% respecto al cierre del jueves, ligando cuatro movimientos consecutivos, tras registrar en la sesión del lunes la peor caída desde el pasado mes de enero. Las emisoras con mejor desempeño fueron: LIVEPOL, MEGA, GCARSO, GRUMA y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCC, TLESITES, BBAJIO, CUERVO y REGIONAL. De esta forma, el índice terminó la semana con un balance positivo de 0.24% y en el año acumula un rendimiento de 14.07%.  

El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados y en máximos históricos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.04%, 1.01% y 0.68%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Servicios de Comunicación, Servicios Públicos y Consumo Básico. De esta manera, los tres indicadores promediaron un incremento semanal de 1.96%.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.99 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.07 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer. 

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, índice de clima de negocios (3am); de México, tasa de desempleo (6am) y de EAU, ventas de casas nuevas (9am) y actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (9.30am).  El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.    

CEMEX. Informó que el próximo 29 de julio, publicará su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2021 antes de la apertura de mercado. Adicionalmente, anunció que en esa misma fecha realizará una conferencia telefónica a las 9:00 am (hora centro de México) para discutir los resultados obtenidos durante el periodo.

TLEVISA. Dio a conocer que ha firmado un contrato de formador de mercado con UBS Casa de Bolsa para operar las acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con clave de pizarra TLEVISACPO. El contrato surtirá efecto a partir del próximo 26 de julio de 2021. La duración del acuerdo no fue revelada.

UNIFIN. Publicó los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2021. En comparación con el mismo periodo de 2020, los ingresos por intereses presentaron un avance de 4.0% a $2,915 mdp, el margen financiero presentó una disminución de 9.2% a $969 mdp, la utilidad antes de impuestos se elevó 17.6% a $371mdp y la utilidad neta aumentó 28.9% a $336 mdp. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.