El oro también se está debilitando frente al dólar estadounidense: Skilling – Análisis

Por José Pedro Giraz, director para América Latina de Skilling

La primera semana de agosto comenzó con los indicadores asiáticos en verde, luego de que la firma estadounidense Square anunciara el acuerdo para la compra del Afterpay australiano por 29.000 millones de dólares. Asimismo, en China se ha sabido que el índice manufacturero Caixin / Markit de julio no cumplió con las expectativas de los analistas, situándose en 50,3 puntos, cuando las previsiones apuntaban a 51,1. Estos datos confirman las cifras oficiales de China publicadas durante el fin de semana, que mostraron que la actividad manufacturera creció a un ritmo más lento en julio. Del mismo modo, los datos no fueron suficientes para reducir el apetito por el riesgo en el mercado de renta variable asiático. Tanto el Nikkei 225 como el Índice de Shanghai cerraron con ganancias cercanas al 2%.

En Europa, todas las miradas estarán puestas en los resultados trimestrales de las principales empresas del continente. Entre ellos, destacan los de Heineken, AXA y HSBC que se publicarán este lunes.

Por otro lado, hoy destacan las publicaciones de los resultados del PMI manufacturero de julio en el Reino Unido, la Zona Euro y los Estados Unidos. Durante el resto de la semana se conocerán las decisiones sobre las tasas de interés del Banco Central de Australia (RBA), el PMI de servicios de China, las Órdenes de Fábrica de Alemania, destacando en Estados Unidos las Nóminas de Empleo No Agrícola. y la tasa de desempleo de julio.

En América Latina, conoceremos la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central de Brasil, el IPC de Colombia, el PMI manufacturero de México y el IMACEC de Chile.

Petróleo: Las previsiones para el petróleo cayeron alrededor de un 1% tras los renovados temores sobre el comportamiento de la economía china, el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo y luego de enterarse que el sector manufacturero creció al nivel más lento en los últimos 17 meses. En el mercado, se estima que hasta que no se completen las campañas de vacunación en los principales mercados del mundo, el sector petrolero seguirá siendo inestable e incierto. Además, no se prevé que la situación sanitaria mejore con la variable Delta causando estragos en algunos países como Estados Unidos, donde las autoridades creen que la situación empeorará con el paso de los días. En el caso del oeste de Texas, será clave que su valor se mantenga por encima de los 70 dólares el barril para continuar con el repunte que comenzó el 21 de agosto. Si se pierde, es probable que vuelva a niveles cercanos a los 66-65 dólares el barril.

Oro: El oro también se está debilitando frente al dólar estadounidense, depreciándose en casi el 0,2% en la primera hora de la sesión europea. La razón por la que el metal precioso está perdiendo terreno frente al dólar es la expectativa que se ha generado en el mercado sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comenzará a reducir su programa mensual de compra de bonos de US$120.000 millones. Los analistas estiman que comenzará en otoño y la reducción será lo suficientemente rápida como para finalizar en el 1T 2022. Por el momento, este commodity encontró apoyo y no ha caído de manera más abrupta debido a un aumento en las compras de los principales consumidores del mundo: India y China, buscando refugio de la incertidumbre sobre la economía mundial.

Real brasileño: Después de caer al nivel más bajo en las últimas dos semanas el miércoles pasado, la moneda brasileña perdió más terreno ya que la FED confirmó la continuidad de su apoyo económico. Luego del anuncio, el tipo de cambio pasó de 5,1629 a 5,1935. Además, la semana cerró con una aversión al riesgo que había impactado al índice local, el Bovespa, que terminó el último día de la semana con una caída de 3,08%. Si el Banco Central de Brasil aumenta 100 puntos básicos en la tasa de interés, la moneda local debería recuperar parte del terreno perdido la semana pasada frente al dólar.

Peso mexicano: el dólar se depreció levemente frente al peso mexicano (0,16%). En los últimos días, el peso acumulaba siete sesiones consecutivas al alza, recuperándose hasta un 0,8% semanal. Entre las razones del aumento se encuentran las cifras preliminares del PIB de México, que mostraron un crecimiento del 7% anual en el 1T y del 19,7% interanual en el 2T. Analizando 2021, el peso se ha venido fortaleciendo durante 5 meses consecutivos frente al dólar, apreciándose un 4,5%. Hasta cierto punto, el peso también se benefició de un aumento en el comercio (exportaciones) con su vecino, Estados Unidos. Para esta semana, se espera una consolidación del tipo de cambio por encima de 20.06, un nivel alcanzado hace tan solo dos semanas. Esto será clave para que el dólar pueda revertir parte de las pérdidas registradas frente al peso.

Peso colombiano: para esta semana, los analistas estiman que el tipo de cambio oscilará entre los 3.800 y los 3.950 pesos por dólar. Esto se debe a la batería de datos macroeconómicos que se conocerán en los principales mercados del mundo. Sin embargo, la evolución estará condicionada, en cierta medida, por los precios internacionales del petróleo.

Negociar productos financieros con margen conlleva un alto grado de riesgo y no es adecuado para todos los inversionistas. Asegúrese de comprender completamente los riesgos y de tener el cuidado adecuado para gestionarlos.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.