Presidente Suprema Corte renuncia a extender mandato

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el viernes que renuncia a la extensión de su mandato de finales de 2022 a 2024, tal y como se había aprobado por ley pese a las duras críticas de la oposición en México. 

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos, ni por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones. Así lo he demostrado toda mi carrera”, aseguró en conferencia de prensa. “Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente”.

El abril el Congreso mexicano aprobó una reforma del poder judicial destinada, según sus promotores, a combatir la corrupción entre los jueces pero que tenía un punto muy polémico: la ampliación del mandato del presidente del organismo en contra de lo que estipula la Carta Magna. Dado el “ambiente de desconfianza” que generó ese cambio, que sembró “dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, en palabras de Zaldivar, él mismo decidió convocar al pleno de la Corte a una consulta extraordinaria sobre cómo proceder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.