Cierre de Estados Unidos: Caída de las acciones (es complicado), el petróleo baja, el oro se estrelló, Bitcoin se estabilizó: OANDA – Análisis

Por Edward Moya

Después de la ira de los datos económicos de hoy, las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía estadounidense pueden haber sido exageradas. El impacto de la variante delta en los datos de julio y agosto claramente afectó a grandes partes de la economía, pero eso no descarriló los hábitos de gasto de los consumidores estadounidenses el mes pasado. El ciclo económico acelerado está ocurriendo claramente en las regiones de Empire State y Filadelfia. Los reclamos por desempleo subieron, pero eso no interrumpirá la tendencia general en la recuperación del mercado laboral, ya que los datos de la semana pasada se vieron afectados por factores de estacionalidad, el aumento de reclamos de Louisiana (+7,664) y la actividad externa se redujo. 

Esta ira de los datos económicos estadounidenses fue mayoritariamente fuerte, aunque es importante reconocer que las ventas minoristas de julio fueron mucho peores de lo esperado. La economía de Estados Unidos todavía va en la dirección correcta y esto permitirá a la Fed permanecer en control de crucero durante un par de meses más. La reunión del FOMC de la próxima semana probablemente verá al presidente de la Fed, Powell, reiterar que se reducirán antes de fin de año. Si los datos continúan mostrando que la economía se está moviendo rápidamente más allá del impacto de la variante delta, una reducción de noviembre tendrá un precio generalizado. 

El tema actual de la aversión al riesgo es complicado. Las acciones estadounidenses están a la baja en todos los ámbitos, ya que los inversores esperan ver si la economía se mantiene sólida y si las presiones sobre los precios continúan disminuyendo. El consumidor estadounidense parece fuerte en este momento, pero los precios más altos y el menor apoyo del gobierno afectarán las perspectivas para el resto del año. Ahora que los beneficios por desempleo han expirado para millones de estadounidenses, Wall Street buscará ver si la contratación mejora rápidamente. Si los empleadores continúan luchando por cubrir las vacantes, es posible que la Fed deba abandonar su objetivo de lograr un progreso sustancial en el mercado laboral. Si los empleadores ceden y aumentan los salarios, eso también respaldará la eliminación del apoyo, lo que significa que la curva de rendimiento del Tesoro debería seguir aumentando.    

Petróleo                                                                                                                                         

Los precios del crudo se desplomaron a medida que la producción costa afuera de EE. UU. Regresaba gradualmente y después de que un dólar fuerte hizo que los precios de las materias primas bajaran ampliamente. Normalmente, los datos sólidos de EE. UU. Sobre el consumidor y la fabricación respaldan los precios del petróleo, pero las noticias de hoy cambiaron las expectativas sobre la rapidez con la que la Fed se reducirá, lo que provocó un movimiento en el dólar. 

A pesar de lidiar con la depresión tropical Nicholas, la producción estadounidense ha regresado constantemente. A última hora de ayer, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE) informó que el 29.52% de la producción actual de petróleo en el Golfo de México está cerrada, lo que es una tremenda mejora con respecto al 76.48% de cierre del jueves pasado.

También se está prestando mucha atención al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que amplía su investigación sobre cómo las grandes petroleras están difundiendo desinformación sobre el cambio climático. Las audiencias arrastrarán a ejecutivos de Exxon, Chevron, BP y Royal Dutch Shell. Independientemente de lo que se desarrolle con esta investigación, aumentarán las expectativas de que los gigantes de la energía tengan más presión para dejar de usar combustibles fósiles. 

El crudo WTI estaba listo para un retroceso, pero eso probablemente no durará mucho más, ya que los comerciantes de energía no pueden mirar más allá del déficit de este mercado del petróleo. Los precios del petróleo no tendrán que preocuparse por un tema del dólar fuerte, ya que la Fed será como un petrolero gigante y no podrá cambiar las expectativas de reducción hacia el lado anterior.

Oro

El oro y la plata se aplastaron después de que los sólidos datos económicos de EE. UU. Hicieran subir los rendimientos de los bonos del Tesoro. Durante las últimas dos semanas, el oro no pudo lograr una gran recuperación a pesar de los crecientes pedidos de cautela con las acciones estadounidenses. El oro ha caído a la zona de peligro y podría caer fácilmente hacia el nivel de $1700. El oro se negociará técnicamente por un tiempo y si los precios cierran por debajo de la línea de tendencia descendente (aproximadamente $1,750) desde el máximo histórico del verano pasado, podría volverse muy feo para los tenedores de lingotes. 

La debilidad del oro persiste a pesar de la aversión al riesgo en los mercados emergentes, por lo que el soporte tentativo desde el nivel de $1745.50 podría ser más un rebote muerto. El oro seguirá siendo volátil ahora que claramente se ha separado de su patrón de consolidación.   

Bitcoin

Bitcoin puede querer dejar de ser llamado oro digital. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha impulsado al dólar, lo que ha enviado los precios del oro a la zona de peligro, mientras que deja a Bitcoin en su mayor parte imperturbable. El desempeño de Bitcoin hoy es impresionante dada la gran debilidad en todos los productos básicos. Bitcoin se vio afectado anteriormente después de los informes de que China intensificará su represión contra la minería de criptomonedas. 

El mundo de las criptomonedas está viendo un cambio de enfoque hacia las altcoins. Solana, una potencial asesina de Ethereum, se convirtió rápidamente en una de las acciones favoritas de muchos comerciantes. La interrupción de 17 horas de Solana mostró claramente al criptoverso que no está descentralizado y está lejos de ser imparable, ya que su red no pudo manejar un aumento en las transacciones. Los problemas de Solana fueron una buena noticia para Ethereum y probablemente cimente su liderazgo a corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.