Falsa, contaminación de Presa Madín por relleno sanitario; es problema añejo: experto

Expertos ambientales han documentado que la contaminación que sufre la Presa Madín, en Naucalpan, ha sido generado con el paso de los años y no por la reciente creación de rellenos sanitarios como el de “Puente de Piedra”, que además cumple con la normativa sobre manejo de residuos en sus instalaciones.

Como prueba, se menciona el comunicado de la Conagua No. 072-20, fechado en enero de 2020, donde la entidad gubernamental reconoce el deterioro de la calidad del agua del afluente y enfatiza la necesidad urgente de darle tratamiento por la excesiva carga de nutrientes en el embalse. En esas fechas el relleno sanitario no estaba en funcionamiento.

Sobre la contaminación que las autoridades pretenden fincar a los rellenos sanitarios de la zona, está documentada la descarga histórica de aguas domésticas e industriales en la presa, que presenta diversos agentes nocivos como mercurio, aluminio y diversos plaguicidas, como DTT diazinon y fentión. Dichas descargas no han sido supervisadas periódicamente por Conagua o Profepa.

Los expertos coinciden en que no se pude fincar responsabilidad a los rellenos sanitarios, no sólo por su corto periodo de operación sino porque no tienen la problemática de los tiraderos a cielo abierto, que carecen de infraestructura para el correcto manejo de residuos; en contraste, está sujetos a estrictas normativas, como las directrices establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Cabe destacar que el relleno sanitario señalado de la mortandad de peces, desde marzo cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Edomex, lo que le permitió iniciar sus operaciones apenas a mediados del año pasado. Sobre la construcción de “Puente de Piedra”, ésta se hizo siguiendo los criterios establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003, que contempla dos celdas del relleno sanitario (actualmente solo esta activa una de ellas), además de zanjas de conducción y captación de lixiviados en los pisos de todas las celdas de recepción, laguna de lixiviados, geomembrana en las celdas, entre otras rigurosas especificaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.