Peso cerró la sesión con una apreciación de 0.07%

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.07% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre 19.8720 y un máximo de 19.9344 pesos, avanzando por séptima sesión consecutiva y acumulando una apreciación de 2.21% o 45 centavos. A pesar de que el peso cerró con una apreciación moderada, el tipo de cambio no mostró una tendencia clara durante la sesión, oscilando alrededor del nivel de 19.90 pesos por dólar, debido a la escasez de información económica relevante y una menor liquidez, pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día del Trabajo.

Durante la sesión, el peso mexicano se ubicó como la séptima divisa más apreciada, por detrás de la lira turca (+0.55%), el rand sudafricano (+0.51%), el real brasileño (+0.42%), la rupia de Indonesia (+0.28%), el dólar taiwanés (+0.22%) y el peso colombiano (+0.16%), en su mayoría divisas de economías emergentes.  Lo anterior se debe a que el mercado está a la espera de que los bancos centrales de economías emergentes continúen adoptando una postura monetaria menos flexible, con incrementos a la tasa de interés, mientras que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo se espera que mantengan sus tasas de interés en niveles mínimos por un amplio periodo de tiempo. En particular, las expectativas más próximas para un incremento de la tasa de la Reserva Federal son a finales del 2022, es decir en un periodo mayor a 12 meses.

A pesar de lo anterior, el índice ponderado del dólar mostró un fortalecimiento moderado de 0.12%, luego de perder 0.71% en las cuatrosesiones previas, lo cual se trata de una corrección. Las divisas más depreciadas fueron el peso chileno (-0.65%), el zloty polaco (-0.51%) y el rublo ruso (-0.41%). En el mercado de materias primas el desempeño fue negativo, principalmente entre los precios de los energéticos. El WTI cerró la sesión cotizando en 68.89 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.58% en su precio. Lo anterior explica el desempeño del rublo ruso. Por su parte, el peso chileno perdió terreno, como corrección a las ganancias de la semana pasada cercanas al 2%, asociadas al incremento de la tasa de interés objetivo del Banco Central de Chile. 

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1856 y un máximo de 1.1886 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5758 y un máximo de 23.7040 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9140 pesos por dólar, 1.3834 dólares por libra y en 1.1870 dólares por euro.

El mercado de capitales inició la semana mostrando un desempeño positivo, con ganancias generalizadas. Cabe mencionar que, a pesar de que se registraron alzas en la mayoría de las bolsas, hoy fue una sesión poco relevante, ya que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por la celebración del Día del Trabajo. Por lo anterior, se observó un bajo volumen de operación especialmente en el índice mexicano el cual suele seguir de cerca al mercado estadounidense. En el caso del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores el volumen de operación fue 85.64% menor al promedio de los últimos 30 días. Por su parte en las bolsas europeas se observaron volúmenes de operaciones que en promedio fueron 37% menor al promedio de las últimas 30 sesiones. 

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un incremento de 0.86%, ubicándose en 52,283.11 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el 2021 de 18.64%. La ganancia del IPC se le atribuye a un movimiento técnico al alza, luego de que durante la semana pasada hiló tres sesiones a la baja, en las que acumuló un retroceso de 2.77%. Del punto de vista técnico, el nivel de 52,000 puntos se mantiene como un soporte clave, el cual de superarse consistentemente mantendría la expectativa de una tendencia al alza para el IPC. Al interior del índice mexicano, se registraron ganancias en 21 de las 34 empresas, lideradas por Grupo Carso (+3.87%), Alsea (+2.44 %) y Banco del Bajío (+2.22%). 

En Europa, las principales plazas bursátilescerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 cerró con una ganancia de 0.69%, la mayor ganancia diaria desde el 23 de julio y colocándose en 475.19 unidades, 19.08% por encima del cierre del año anterior. En la sesión las ganancias se concentraron en el sector tecnológico, con un rendimiento positivo de 1.65%. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 0.96% y 0.68%, respectivamente, a niveles de 15,932.12 y 7,187.18 puntos. En lo que va del año, el DAX gana 16.13%, mientras que el FTSE 100 avanza 11.25%. En la semana será relevante la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves9 de septiembre, en donde, aunque no se esperan cambios inminentes se podrían dar señales sobre el fututo en torno al programa de compra de bonos. Cabe recordar que, a diferencias de los bancos centrales de economías emergentes, la Reserva Federal y el BCE mantienen posturas monetarias más flexibles, lo que beneficia a los mercados de capitales.

En Asia los mercados de capitales iniciaronla semana con fuertes ganancias, impulsados por el desempeño de los mercados occidentales hacia el cierre de la semana previa. Cabe recordar que el viernes, los mercados de capitales de Estados Unidos iniciaron con fuertes ganancias tras los datos de la nómina no agrícola de agosto, que mostraron una desaceleración significativa en la creación de empleos. Lo anterior alimentó la especulación de que la Fed mantendrá una postura ampliamente flexible por más tiempo. Cabe recordar que las bajas tasas de interés implican una menor tasa de descuento en las valuaciones del mercado de capitales, por lo que los estímulos monetarios tienden a impulsar el valor de mercado de las emisoras. 

El índice Nikkei 225 cerró la sesión del lunes con un avance de 1.83%, ganando por seis sesiones consecutivas y acumulando un avance de 7.30% en este periodo. Por su parte, el Hang Seng se Hong Kong avanzó 1.01%, acumulando un incremento de 2.97% en las últimas seis sesiones. Por último, el índice se Shenzhen en China cerró con un incremento de 1.87%, luego de perder durante cuatro de las cinco sesiones previas.

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 0.5 y 2.2 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.36% y 0.69%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en 6.99%, mientras que la deuda mexicana denominada en dólares se mantuvo sin cambios, al cotizar en Estados Unidos.

El Bitcoin cerró la sesión con una ganancia de 0.35% cotizando cerca de 51,851.14 dólares por unidad, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 84.75%. Desde el punto de vista técnico, en la sesión de ayer el Bitcoin superó la resistencia de los 51,000 puntos, cerrando por arriba de este nivel por primera vez desde el 12 de mayo. La criptomoneda deberá permanecer consistentemente por arriba de este nivel para activar un movimiento alcista de mayor duración. Hacia abajo, se presentan como soportes relevantes el nivel de 50,000 puntos seguido por el promedio móvil de 200 días, actualmente alrededor de los 46,059 y el nivel psicológico de los 45,000 dólares por unidad.

Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.