Los bancos centrales marcarán la agenda de esta semana y del resto del año para los mercados financieros globales: Gordillo – Análisis

Cerca de 20 bancos centrales se reunirán esta semana. Destacan los encuentros de la FED, del Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que en conjunto son responsables de la política monetaria de casi la mitad de la economía mundial. También serán de interés para la moneda mexicana las reuniones del Banco de México y de Turquía.

Las dos variables que centran la atención de los grandes bancos centrales son la evolución de la última variante de coronavirus, ómicron, y el control de la inflación, que se ha disparado tanto en Estados Unidos como en Europa y que demoraría más tiempo de lo originalmente esperado en retomar a los objetivos de cada país.

El temor para los operadores es que la retirada de estímulos sea demasiado rápida y afecte a la recuperación de la economía mundial.

En este sentido, en términos de impacto en los mercados financieros globales, destacan las reuniones de:

Reserva Federal (FED). Su reunión de dos días concluye el miércoles 15 de diciembre. Su máximo responsable, Jerome Powell, anunció hace dos semanas que la institución debía acelerar la retirada de estímulos. Dado el reciente comportamiento de la inflación, todo parece indicar que duplicará el ritmo de reducción del tapering hasta los 30 mil millones de dólares. Asimismo, intentarán desligar la finalización del tapering con el hecho de cuándo podría realizarse la primera alza de tasa de fondeo. A pesar de ello, podría haber más integrantes del comité de política monetaria cargados a subir la tasa de interés de fondeo en 2022. Todavía existe incertidumbre sobre cómo los mercados digerirán una posible aceleración en el ritmo del tapering por parte de la FED.

Banco Central Europeo (BCE). La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado hasta ahora proclive a mantener los estímulos monetarios, al considerar que la inflación que azota la eurozona es transitoria. Con ello, es poco probable que, en la próxima reunión del 16 de diciembre, el BCE siga a la FED en el cambio de retórica sobre la inflación. Además, el BCE podría dar más detalles sobre cómo va a deshacerse de su Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP), que finalizará en marzo, sobre todo si este será sustituido por un nuevo Plan.

Banco de Inglaterra. Uno de los bancos centrales que más avanzado está en sus planes para ir virando su política monetaria es el de Inglaterra. Los inversionistas ya descontaban que la institución iba a decretar una subida de tasas en su última reunión, a comienzos de noviembre. Finalmente, la amenaza del ómicron hizo que se pospusiera la decisión. Sería el primer gran banco central que lo hace. En esa última reunión solo dos de los siete miembros del organismo votaron a favor de subir la tasa de interés. El anuncio de política monetaria está programada para el 16 de diciembre.

Banco Central de Turquía. A pesar de la fuerte caída de la lira turca en las últimas semanas a mínimos históricos, y que se estima sea necesario un aumento de tasas de 500 puntos bases para frenar un mayor debilitamiento de la moneda y controlar la inflación, el nuevo ministro de Finanzas de Turquía declaró que el país sigue decidido a no subir las tasas de referencia. Se espera que los responsables de la política del banco central vuelvan a bajar las tasas cuando se reúnan el jueves 16 de diciembre, lo que seguiría provocando depreciaciones continuas de la lira. Además, es probable que por momentos se generen efectos contagios negativos en otros activos riesgosos, como el peso mexicano.

Banxico. La inflación en nuestro país sigue superando expectativas y en noviembre la tasa anual repuntó a su nivel más alto desde enero de 2001. Con estas cifras, es muy probable que para el cierre 2021, la tasa anual de inflación se ubique por arriba de 7.60%. Así, crece la especulación de que en la reunión de Banxico (jueves 16 de diciembre), anuncie un incremento de mayor magnitud en su tasa de fondeo, de 50 puntos base en lugar de los 25pbs como ha ocurrido en decisiones previas, para cerrar el año en 5.25% ó 5.50%.

Comentario final

Estos anuncios de política monetaria provocarían vaivenes en la cotización cambiaria del peso mexicano. En nuestro escenario base para esta semana, los operadores están descontando ya una Reserva Federal un poco más estricta en la retirada de sus estímulos monetarios, Banxico subiendo 50 puntos base, BCE y Banco de Inglaterra sin grandes cambios y Turquía recortando tasas de interés. De cumplirse esta perspectiva, es probable que el peso por momentos pueda apreciarse hacia $20.75 spot, pero pueda presionarse a el $21.20. Sin embargo, de no cumplirse alguno de estos supuestos, sobre todo en lo respecto a la FED (que presente un tono más agresivo) y Banxico (que sólo suba 25pbs su tasa de interés), no se puede descartar que tipo de cambio se presione hacia $21.50.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.