Aguas turbulentas por delante, fuerte final de enero, el dólar se debilita, el repunte del crudo continúa, el oro rebota, Bitcoin sube: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Las acciones de EE. UU. terminaron el mes con una buena nota, pero aún podrían surgir aguas turbulentas debido a las presiones de ajuste global. Parte del dinero inteligente en Wall Street todavía busca desvanecerse con cada repunte, ya que las valoraciones no estarán a la altura de sus expectativas.   

Parece que a la Fed le costará llegar a un consenso claro sobre cuán agresivo será el despegue de marzo, por lo que no se producirá una ‘compra de la caída’ agresiva en el corto plazo. Las condiciones económicas todavía se ven bien este año, pero el reposicionamiento sobre las valoraciones y las preocupaciones sobre el crecimiento probablemente mantendrán la volatilidad elevada a corto plazo. 

Fed

Las carreras más ajustadas deberían proporcionar movimientos de divisas interesantes en el futuro. El dominio del dólar se ha descontado en su mayor parte, ya que ahora la Fed parece estar lista para realizar aumentos de tasas de 5 a 7 este año. Es probable que el dólar mantenga su corona frente a muchos mercados emergentes, pero podría comenzar a ver un rendimiento inferior frente a las economías avanzadas que se vuelven más agresivas en el endurecimiento. El jueves, se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés al 0,50% y es posible que cumpla con los compromisos anteriores de reducir su balance de 895 mil millones de libras. La libra esterlina podría recuperarse si el BOE indica que ya no cree que la inflación mejore a su objetivo del 2% en 2024.    

Precios de la energía

Los precios del crudo continúan aumentando debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia, es probable que la oferta se mantenga limitada durante el verano y la creciente demanda en el impulso de reapertura y la mejora de las temperaturas en Europa y Asia. Enero ha sido un gran mes para los precios del petróleo y el petróleo de $100 podría no estar muy lejos, ya que las expectativas son altas de que la oferta no se acercará a la demanda, ya que la OPEP+ cumplirá objetivos de aumento gradual de la producción que no alcanzarán.   

Muchos comerciantes de energía esperan ansiosamente los resultados de ganancias de mañana de Exxon, lo que debería mostrar que se mantienen disciplinados con los gastos de capital. Es probable que el mercado petrolero permanezca muy ajustado debido a los riesgos geopolíticos y a los aumentos más lentos de la producción a pesar de los altos precios del crudo, ya que los gigantes petroleros se centran en la transición a la energía limpia.

Oro

Los precios del oro se están recuperando ya que el repunte del dólar parece haber terminado. Es posible que el repunte del oro ya haya ido demasiado lejos, ya que muchos comerciantes aún buscan desvanecer cualquier repunte hasta después de la primera subida de tipos de la Fed. El oro luchará a corto plazo por la retórica agresiva de la Fed que debería seguir siendo el tema constante que interrumpirá cualquier flujo de refugio seguro que se derive de las preocupaciones geopolíticas o la debilidad de China.

La kryptonita del oro sigue aumentando los rendimientos reales y ese comercio parece estar listo para continuar, ya que el aumento de la inflación está lejos de terminar. La Fed no ha terminado con su cambio agresivo hacia el endurecimiento y el oro podría experimentar más presión a corto plazo antes de que los inversores en lingotes tengan luz verde. La perspectiva a mediano y largo plazo del oro sigue siendo alcista, ya que la decepción de las valoraciones y las preocupaciones sobre el crecimiento se convertirán en el tema dominante en Wall Street en la segunda mitad del año.  

Bitcoin

Bitcoin se está recuperando a medida que los activos de riesgo terminan un enero muy malo con una nota positiva. El impulso alcista de Bitcoin se está acumulando lentamente y podría sorprender al alza si el dólar continúa debilitándose a medida que comienza a descontarse gran parte del ajuste de la Fed para el año. El escenario más probable de Bitcoin es continuar consolidándose aquí, pero si el apetito por el riesgo permanece firme en febrero, una gran cantidad de dinero al margen está listo para saltar.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.