Cómo afectan las tasas de interés al rendimiento de los bonos

Por: Equipo de análisis de renta fija de Natixis IM

A pesar de la especulación de que las tasas de interés en EEUU podrían aumentar en el próximo año a partir de mínimos históricos, la Fed ha mantenido la tasa de los fondos federales (el rango objetivo de la tasa de interés establecido por la Fed) en 0 a 0.25%, donde ha estado desde marzo del 2020. Ya sea si el actual escenario de tasas bajas califica como positivo o negativo podría depender de su punto de vista, como prestamista o como prestatario. Históricamente, las tasas bajas han representado una buena noticia para quienes buscan una hipoteca y para el refinanciamiento de la vivienda, lo que resulta en pagos mensuales más bajos sobre la deuda a largo plazo.

Pero las tasas extremadamente bajas también pueden significar problemas para los inversionistas que desean generar un ingreso por intereses – ya sea de una cuenta de ahorros en el banco o al invertir en un bono, fondo mutuo en bonos, ETF u otro vehículo. Si bien múltiples factores pueden impactar a las consideraciones para los inversionistas en renta fija incluso en épocas estables en la economía, este periodo de Covid-19 y sus implicaciones – variantes, cierres y reaperturas de la economía, estímulos gubernamentales, retos a la cadena de suministro, medidas anticipadas de la política de la Fed– generan preocupaciones para los inversionistas en renta fija. Quizá ahora es momento oportuno para revisar algunos puntos básicos de los bonos.

Bonos y tasas de interés

Los bonos son valores de deuda emitidos por los gobiernos y las corporaciones para financiar sus operaciones. Los inversionistas pueden comprar bonos del emisor, que entonces debe realizar pagos del interés en un intervalo regular durante un número de años. (esta es la razón por la que las inversiones en bonos también se conocen como renta fija.) la cantidad de interés pagado refleja el entorno prevaleciente de tasas de interés al momento de la emisión y se fija durante la vida del bono. Aquí es donde la inflación podría entrar en la ecuación, ya que las tasas de interés bajas pueden crear inflación cuando hay demasiado dinero detrás de muy pocos bienes.

Precios de bonos, cupones y rendimientos

Independientemente de si un bono se emite por un gobierno o una corporación, la mecánica del precio de los bonos es la misma. Los bonos se emiten a una tasa de interés especifica que el emisor pagará a los inversionistas, conocida como el cupón. Una vez emitido, el cupón no cambia nunca – pero las tasas de interés prevaleciente sí. Cuando esto pasa, una tasa existente del cupón del bono podría ser más o menos atractiva en comparación, y esto afecta su precio.

Cuando un bono existente tiene un cupón más alto que un bono emitido recientemente, pagará más ingresos. Los inversionistas podrían estar dispuestos a pagar más por la tenencia, lo que impulsa al alza su precio de mercado.

Por el contrario, cuando un bono existente tiene un cupón más bajo que las tasas actuales, los inversionistas podrían encontrarlo menos atractivos, y su precio de mercado podría bajar.

La relación entre el precio actual de un bono y su cupón se conoce como su rendimiento, lo cual es la cantidad de retorno que un inversionista podría obtener de un bono, calculado por dividir su valor nominal entre su cupón. Como las condiciones del mercado afectan el precio de un bono, su rendimiento también cambiará. Por ejemplo:

A medida que el precio del Bono baja, el rendimiento incrementa

Entendiendo la matemática del bono

Entender la relación entre el precio de los bonos y el rendimiento ayuda a explicar por qué los inversionistas en bonos pueden perder dinero con base en el precio actual de sus bonos, aunque el ingreso por interés podría ayudar a compensar algo de la caída del precio. Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos existentes tienden a caer, aunque las tasas del cupón sigan constantes: los rendimientos suben. Por el contrario, cuando las tasas de interés caen, los precios de los bonos existentes tienden a elevarse, su cupón se mantiene constante –y los rendimientos bajan.

La calidad sí importa

No es de sorprender que la calidad de un bono también tenga una influencia directa en su precio y rendimiento. Los bonos se califican por agencias independientes, con AAA/Aaa a BBB/Baa considerados como de “grado de inversión.” Estos bonos de alta calidad generalmente tienen un rendimiento más bajo que los valores no grado de inversión o no calificados porque se considera que más probablemente van a cumplir con todos sus pagos de interés programados. Por otro lado, los bonos con calificación más baja o de “alto rendimiento” pagan tasas más altas porque hay una mayor posibilidad de que el emisor podría incumplir o no realizar los pagos.

Opciones de inversión en renta fija

Los inversionistas consideran a la renta fija por diferentes razones: un anclaje de bajo riesgo para su portafolio, diversificación de la renta variable, inflación o preocupaciones por las tasas de interés, entre otras. Los fondos mutuos de renta fija administrados activamente pueden invertir en bonos, pagarés y otros valores emitidos por gobiernos y corporaciones en EEUU y en casi cualquier país del mundo. Por ejemplo:

  • Los bonos del gobierno de EEUU se consideran los más seguros y de mayor calidad, ya que EEUU nunca ha incumplido con su deuda. La deuda soberana de otros países, como los mercados emergentes, puede ser más riesgosa, dependiendo de la estabilidad económica o política del país.
  • Los bonos corporativos, que van desde el grado de inversión hasta los de alto rendimiento, generalmente se consideran algo más arriesgados que los bonos del gobierno de EEUU y pueden tener tasas de interés más altas para compensar el riesgo adicional.
  • Los préstamos bancarios son deuda emitida a una empresa por un banco o institución financiera similar y reempacada para su venta a inversionistas. Dado que los préstamos bancarios suelen estar garantizados por los activos del emisor y tienen un rango superior al resto de la deuda de la empresa, se consideran menos riesgosos que otros bonos de renta fija. A veces ofrecen una función de tasa flotante, donde la tasa de ajuste puede ser útil en un entorno de tasas de interés al alza.
  • Los bonos municipales son emitidos por un estado, municipio o ciudad para financiar sus gastos de capital (construcción de puentes, carreteras, escuelas). Están exentos de impuestos federales y, por lo tanto, son atractivos para inversionistas de altos ingresos.
  • Los TIPS (valores del Tesoro protegidos contra la inflación) son bonos emitidos por el gobierno de EEUU en los que el valor del principal aumenta de acuerdo con los cambios de la inflación. Su objetivo es proteger a los inversionistas de una pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación.

Elección del fondo de bonos adecuado

Los fondos de bonos específicos pueden ofrecer uno de los instrumentos de renta fija enumerados anteriormente, o alguna combinación de los mismos. Los fondos multisectoriales, por ejemplo, realizan asignaciones tácticas a diferentes sectores para obtener un potencial de rendimiento adicional y pueden ayudar a protegerse contra riesgos de la tasa de interés o la volatilidad. Los fondos de bonos se ofrecen a través de una variedad de objetivos de riesgo / retorno, calidad crediticia (grado de inversión o alto rendimiento) y la duración deseada de las necesidades de ingresos, desde inversiones a corto plazo hasta inversiones a largo plazo, quizá para la jubilación. Los fondos también satisfacen el deseo de los inversionistas de apoyar la sostenibilidad integrando criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la investigación y toma de decisiones del gestor de inversiones.

Las inversiones específicas de un fondo pueden variar ampliamente, basado en el estilo de inversión del fondo, objetivos de riesgo/retorno, referencia y otros factores. Como resultado, algunos fondos de renta fija pueden tender a ser más estables, mientras que otros tienen un mayor potencial para las fluctuaciones de precios y crecimiento.

Con tantas variables a considerar, la mayoría de los asesores financieros recomiendan fondos mutuos de renta fija gestionados activamente para sus clientes, en vez de bonos individuales. Los fondos de bonos activos ofrecen a gestores con experiencia profesional, una meta especifica de inversión, diversificación y liquidez diaria. Para aquellos inversionistas que buscan exposición a ciertos índices de renta fija, sectores, rangos de duración, etc., la flexibilidad de ETFs gestionados activamente podría ser de consideración.

Asegúrese de recurrir a su asesor financiero para discutir la mezcla idean de inversiones de renta fija para sus necesidades. Dependiendo de la edad, tolerancia al riesgo y necesidades de ingresos en general, su asesor puede ayudarle a mantener un nivel apropiado de diversificación de ingreso en su portafolio.

Un comentario en “Cómo afectan las tasas de interés al rendimiento de los bonos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.