¿Por qué fue histórica la participación de Sarah Schleper en los Juegos Olímpicos?

Amor a México es el sentimiento que incentivó a Sarah Schleper a adquirir no solo la nacionalidad mexicana, sino a competir bajo los colores nacionales. Schleper fue la encargada, junto con Donovan Carrillo, de portar la bandera mexicana en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.

Schleper nació en los Estados Unidos en 1979 en Glenwood Springs, Colorado, ahí tuvo una larga carrera con el país estadounidense durante 16 años. Tras este periodo, Schleper anunció su retiro en el año 2011 y una carrera en la que logró siete campeonatos nacionales, cuatro podios en la Copa Mundial de Esquí y cuatro Juegos Olímpicos invernales.

En su evento de retiro, a cualquier esquiador se le permite llevar la ropa que desee y Schleper portó un elegante vestido mientras la multitud seguía de cerca su carrera final. Para sorpresa de muchos, Schleper se detuvo a mitad del evento para ir por su hijo y llevarlo con ella hasta el final de la carrera, sin embargo este no iba a ser el “final” de su carrera.

Tras su retiro, Schleper regresó a Vail con su esposo Federico Gaxiola de la Lama, un corredor de bienes raíces y ciudadano mexicano. No obstante esto no seria el retiro definitivo; Me jubilé, pero en realidad nunca lo dejé ir por completo, en mi mente, nunca renuncié a las carreras de esquí, es una parte muy importante de mi vida”, aseguró.

Con su regreso a la prueba de esquí, Schleper dio un giro inesperado al no volver como parte del equipo estadounidense sino como parte de la delegación mexicana. El nombre de Hubertus von Hohenlohe había sido hasta entonces el único en haber competido en la prueba de esquí, en Sarajevo, Yugoslavia en el año de 1984.

Fue en el año 2014 que Schleper hizo su debut internacional representando a México logrando competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. “Quería ser mexicana porque México es hermoso, amo todo de mi país. Mucha gente me cuestiona “¿cómo me siento por ser mexicana?”, no he tenido la oportunidad de hacerles ver lo maravilloso que es México, me siento feliz porque amo a México y todo lo que significa ser mexicana”, argumentó Schleper sobre el cambio de nacionalidad.

Increíblemente Schleper ha colocado una marca difícil de batir y es que Beijing 2022 son los sextos Juegos Olímpicos de Invierno donde ha participado. Solo estando por detrás de Claudia Pechstein, patinadora de velocidad alemana y participante de ocho Olimpiadas invernales.

Schleper no planea colgar los esquís aún, tiene la mirada puesta en la siguiente justa olímpica Milano Cortina 2026. Este seria el evento de su adiós definitivo de la nieve. “Aún tengo la intención de competir en unos Juegos Olímpicos más, esto se debe a que mi Lasse tendría la edad suficiente para poder competir. De poder competir uno al lado del otro, sería un gran momento, para mí termina pero para Lasse apenas empezaría su carrera. No sé si estoy imponiendo un objetivo, pero es un objetivo como familia y ese realmente seria el final para mí” comentó en entrevista para el comité olímpico.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.