Reserva Federal: la incertidumbre relacionada con las tasas y la política monetaria es elevada: Natixis – Análisis

La Reserva Federal de EEUU elevó ayer su tasa de interés en 25 puntos base (a un rango de 0.25-0.50%). James Bullard se opuso ya que prefería un alza de 50 pb. Los pronósticos de la Fed ahora son compatibles con las estimaciones del mercado para el equivalente de siete alzas de 25 puntos base en 2022. Así, la banda superior del rango de la tasa de los fondos de la Fed probablemente va a alcanzar el 2% al cierre del año. Dicho esto, la incertidumbre relacionada con las tasas y la política monetaria es elevada. Los pronósticos individuales de quienes deciden las políticas en efecto van desde 1.5% (probablemente de Neel Kashkari) a 3.25% (James Bullard) para el 2022. Es notable que las tasas por encima de 2% al cierre del año requieren movimientos de 50 puntos base en algún punto. Se prevé que la inflación siga por encima del objetivo hasta el 2024. Los riesgos de un alza de precios persisten en tanto el conflicto de Ucrania representa riesgos a la baja para el crecimiento del PIB todavía por encima de su potencial este año y el siguiente. 

La política del balance se detallará en las actas de la reunión de marzo a publicarse en abril. Podría iniciar en mayo o junio. Ahí se emitirán las proyecciones y esperamos una contracción de alrededor de US $ 100 mil millones en el balance al mes por un periodo de al menos 15 meses. La reducción total de US $1.5 billones en las tenencias de activos es compatible con nuestra opinión y estaría en línea con la demanda observada de valores del Tesoro vista en las operaciones actuales de recompra de la Fed. Los ajustes cuantitativos van a contribuir a restaurar una prima en el plazo (lo que conlleva diferenciales más amplios en UST ASW vs. SOFR). Para prevenir un excesivo estrés del merado en tanto de restaura la prima en los plazos, la Fed está proyectando una tasa final ligeramente más baja (2.25%). No hay un argumento económico para reducir la tasa terminal en tanto los pronósticos del crecimiento del PIB a largo plazo y la inflación permanezcan sin cambios.

Por tanto, la señal de la Fed puede ser que las tasas reales de equilibrio a corto plazo pueden estar más cerca de cero que lo previsto anteriormente para mantener la estabilidad financiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.