El peso mexicano sufre: Gordillo – Análisis

El peso mexicano sufre una caída superior a 15 centavos y se deprecia por momentos hacia $20.35 spot, ante el mensaje más duro de la Fed estadounidense que provoca un avance generalizado del dólar y de los rendimientos de bonos del tesoro. Los operadores también se mantienen atentos a la intensificación de los ataques de Rusia en Ucrania y los reportes corporativos correspondientes al 1er trimestre del año.

La semana ha estado marcada por los bancos centrales y también por los resultados empresariales a medida que las noticias puramente geopolíticas relacionadas con la guerra comienzan a pasar a un segundo plano. Ahora interesa lo que vayan a decidir los grandes banqueros sobre el devenir económico, decisiones condicionadas en buena medida por el conflicto bélico.

El mercado sigue adaptándose a un muy probable escenario monetario más agresivo por parte de la Fed.

En una mesa de análisis organizada por el FMI, Jerome Powell reconoció ayer que una subida de tasas de 50 puntos bases para la reunión de mayo está sobre la mesa. Estas declaraciones están en línea con lo comentado por otros funcionarios del banco central estadounidense y por lo que actualmente anticipa el mercado. Sin embargo, la sorpresa y que ha motivado en mayor medida la caída de los precios de los activos radicó en que Powell también dejó abierta la posibilidad de “adelantar” (por lo menos otras dos) más subidas de 50pbs en próximas reuniones, lo que anticipa un endurecimiento monetario a gran escala en EUA para contener la inflación.

En esa misma mesa, mientras Powell se mostraba meridianamente claro respecto a sus planes, reflejando que el banco central estadounidense tiene muy marcado el camino a seguir, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, prefirió recurrir al ‘esperar y ver’ y evitó mostrarse tan tajante como lo habían sido unas horas antes dos miembros del Consejo partidarios de un alza de tasas en julio.

En materia económica, se ha conocido que la actividad empresarial de la Eurozona se aceleró en abril a máximos de siete meses, a pesar de la guerra y la inflación, gracias al impulso del sector servicios tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia. Según la estimación “flash” preliminar, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro aumentó a 55.8 puntos en abril, desde el 54.9 registrado en marzo, señalando el ritmo de expansión más sólido desde septiembre del año pasado. 

En el frente bélico, Rusia sigue redoblando su ofensiva sobre el Donbás para controlar el este de Ucrania y ha rechazado cualquier tipo de tregua por la Pascua ortodoxa. Además, hasta 9,000 personas podrían estar enterradas en una fosa común en un pueblo a las afueras de la ciudad de Mariúpol, según han declarado las autoridades ucranianas en un comunicado. Por su parte, la Unión Europea ha señalado que el sexto paquete de sanciones podría estar listo en dos días.

La volatilidad ha seguido reinando en la cotización del petróleo esta semana. La referencia WTI retrocede alrededor de 1.30% a 102 dólares por barril. El precio del crudo se ve afectado por la perspectiva de subidas de tasas, el menor crecimiento mundial y las restricciones por el repunte de contagios de Covid-19 en China, que afectan a la demanda, mientras la Unión Europea sopesa prohibir el petróleo ruso.

En México, las presiones inflacionarias se mantuvieron durante la primera quincena de abril. Los precios superaron las expectativas con un incremento quincenal de 0.16%, más del doble de lo pronosticado. Así, la tasa anual de inflación sube a 7.72%. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos aumenta 0.44% en las primeras dos semanas de abril, con lo que la tasa anual se ubica en 7.16%. Con estas cifras y con la expectativa de una Fed subiendo 50 pbs en su reunión de mayo, aumentan las presiones sobre Banxico para enviar un mensaje más contundente en términos de política monetaria. En CIBanco consideramos que la autoridad mexicana subirá su tasa de fondeo por lo menos en 50pbs en su encuentro del 12 de mayo.

Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.18 y $20.42 spot (el euro entre $1.078 y $1.085).

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Los comentarios de Powell de ayer eclipsaron las sólidas ganancias corporativas de EUA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.