El peso podría fluctuar en la semana entre $20.15 y $21.0 spot

La situación de los mercados financieros continúa siendo inestable debido a los diferentes escenarios a los que se enfrentan los inversionistas, con la inflación de EUA como foco principal al no dar tregua y en junio superar de nueva cuenta las expectativas, la aparición de nuevos rebrotes de Covid-19 en China que hace temer la imposición de mayores prohibiciones y confinamientos, el cierre de un gaseoducto relevante para Europa, la paridad euro-dólar, la crisis política en Italia y los vaivenes en el precio internacional del petróleo.

Localmente, lo más relevante fueron los anuncios de la agencia Moody´s sobre la calificación de México y de Pemex. El principal interés de los mercados sigue siendo cómo reaccionará la Fed tras conocer los malos datos de inflación de junio.

La publicación de la inflación estadounidense de junio constató una realidad, que esta sigue sin dar indicios de haber alcanzado un pico. 

El dato invita a la Fed a subir la tasa de interés más rápido de lo previsto, por lo que los inversionistas ya descartan cualquier posibilidad de un aumento inferior a los 75 puntos base para la reunión de finales de julio.

Incluso, el mercado de futuros apuesta claramente por un incremento de hasta 1 punto porcentual, algo que no sucede desde los años 80. La probabilidad subió hasta el 80% desde el 8% en el que se situaba antes de conocer el dato. En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, expresó su preocupación por las presiones inflacionarias y dijo que “todo está en juego” para la reunión de julio.

Mientras que Loretta Mester, su homónima de la Fed de Cleveland, no ha descartado un aumento de 100 pbs en la próxima reunión. Por su parte, el gobernador Waller y el regional de St Louis, James Bullard, declararon que votarían por un alza de 75pbs, buscando reducir las apuestas de aumentos de 100pbs. 

En China, los temores a una recesión se han visto agudizados por el descubrimiento de una nueva subvariante de ómicron en China, la cual ha sido catalogada de ‘altamente transmitible’ por el gobierno de Shanghái.

El aumento de los contagios podría generar nuevos cierres en las fábricas del gigante asiático, de esta manera prolongar el restablecimiento de las cadenas globales de suministro. Por lo pronto, la cifra del PIB del segundo trimestre refleja este hecho, las afectaciones en la actividad económica por haber implementado una política de cero Covid-19, con su menor expansión desde los peores momentos de la pandemia en 2020. 

Por su parte, Europa se enfrente a un grave problema económico tras el cierre del gaseoducto Nord Stream 1 que conecta Rusia con Alemania, aunque en un primer momento se habla del cierre por mantenimiento, es posible que la situación se alargue en el tiempo debido a las diferencias entre la UE y el Kremlin por Ucrania. 

De ser así, es probable que Alemania se vea obligada a pasar a la fase 3 del plan de emergencia del gas en algún momento de agosto, lo que implica el racionamiento y el cierre forzoso de la industria química y otras partes de la producción, lo que podría restar algunos puntos porcentuales al PIB alemán. 

Además, también fue noticia el euro, que ha alcanzado finalmente la paridad contra el dólar, una situación que no se daba desde 2002. La debilidad del euro responde a varias razones. Los temores de recesión en la Eurozona se han agudizado en las últimas semanas.

Asimismo, el dólar se fortalece ante la política monetaria más agresiva de la Fed de Estados Unidos frente al Banco Central Europeo (BCE), que aún no ha subido las tasas de interés mientras que el banco central estadounidense ya lo ha hecho en tres ocasiones. En México, la calificadora Moody’s recortó la nota soberana de nuestro país en un escalón para dejarla en “Baa2” y cambió la perspectiva a estable.

Esto significa que perdió México la máxima calificación que había conservado en la agencia, pero se queda dos niveles arriba del grado de inversión, en el mismo umbral que tiene en la agencia S&P.

Tras este recorte, la perspectiva de calificación crediticia de México en las tres agencias de mayor presencia mundial (Fitch, Moody’s y S&P), es estable, lo que sugiere que es muy improbable que muevan la calificación en cualquier sentido en los próximos dos años. El peso mexicano tuvo otra semana volátil, presionado, por momentos rompiendo hacia arriba el psicológico de los $21.0 spot.

Después, recortó pérdidas por comentarios de algunos funcionarios de la Fed buscando calmar los nervios y tratando de sacar de la mesa la posibilidad de aumentos mayores en la tasa de interés y datos en EUA (ventas al menudeo y confianza del consumidor) que muestran la fortaleza de la economía. La atención completa de los operadores se mueve ahora a la próxima decisión de política monetaria de la Fed, a finales de este mes.

Principales referencias económicas y eventos

La atención se enfocará en la reunión del Banco Central Europeo y lo que suceda con el gasoducto Nord Stream 1. Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: inicios de construcción de casas, permiso de construcción, ventas de casas usadas e indicador adelantado; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En Europa, conoceremos inflación de junio, confianza del consumidor de julio, PMI manufacturero, servicios & compuesto de julio. En Japón, habrá reunión del Banco de Japón y saldrá la inflación de junio. En México, se publica ventas al menudeo de mayo, indicador oportuno de la actividad económica de junio y la inflación de la primera quincena de julio.

Expectativa Tipo de cambio

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) está a punto de convertirse en uno de los últimos bancos centrales de economías desarrolladas en sumarse al ciclo de subidas de tasas de interés a nivel mundial con un movimiento de un cuarto de punto, su primera subida desde 2011.

La gran pregunta es si existe margen para una subida mayor en septiembre, dado que una crisis de suministro de gas en toda Europa puede estar a punto de desencadenar una recesión económica.

El BCE también será presionado para que dé detalles sobre su herramienta “antifragmentación” prevista para contener las tensiones del mercado de bonos de países de la periferia. Y no hay que olvidar la caída del euro hasta la paridad con el dólar, otro inconveniente para el BCE, ya que el debilitamiento de la moneda agrava la inflación.

Por otro lado, la única constante entre los principales bancos centrales del mundo, el compromiso inquebrantable de Japón con la política de monetaria ultra flexible, volverá a ponerse de manifiesto esta semana en su encuentro de política monetaria. Por otro lado, los mercados financieros Las empresas y los gobiernos europeos están ansiosos por ver si Rusia reabre su conducto de gas Nord Stream 1 el 21 de julio, tras 10 días de mantenimiento anual.

Por último, los datos PMIs en la Eurozona y China, correspondientes al mes de julio, permitirán seguir evaluando el riesgo de recesión global. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.15 y $21.0 spot

Expectativa Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.90% – 9.15%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.