Sin sorpresas la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. La tasa de interés de referencia aumenta 75 pb: Valmex – Análisis

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal elevó la tasa de fondos federales en 75 puntos base a un rango objetivo de 2.25 – 2.50 por ciento. La decisión fue unánime y era ampliamente esperada por el mercado.

El Comité reconoce que los indicadores recientes sobre gasto y producción han perdido dinamismo, pese a que el mercado laboral continúa robusto y la tasa de desempleo ha permanecido baja, y que la inflación continúa elevada, reflejando desequilibrios tanto de oferta como de demanda asociados con la pandemia, lo que ha incidido sobre todo en precios más elevados en alimentos y energía.

También continúa la preocupación por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, que suman mayor presión a la inflación y a la actividad económica.

Hacia adelante, el Comité está dispuesto a seguir aumentando la tasa de interés de referencia y continuar con la reducción programada de su hoja de balance, que implica una reducción de la liquidez en los mercados, para retornar a un nivel de inflación cercano al 2 por ciento.

La postura en política monetaria dependerá de los datos y existe disposición para ajustar dicha postura si se presentan riesgos que impidan el cumplimiento del doble mandato: crecimiento sostenido e inflación cercana al 2 por ciento.

En nuestra opinión, el comunicado presenta pocos cambios respecto al anterior. Como lo señaló el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, no se puede descartar otro incremento de 75 puntos base, pero dada la debilidad que se observa en los datos más recientes sobre actividad económica y los signos de una menor presión inflacionaria a nivel global (menores precios en materias primas y en fletes) consideramos que la magnitud de los ajustes podría moderarse a 50 puntos base en el anuncio del 21 de septiembre v a 25 puntos base en los últimos dos anuncios de este año, 1 de noviembre y 14 de diciembre, para que el objetivo de la tasa de fondos federales se ubique en 3.25 – 3.50 por ciento al cierre de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.