Envíos petroleros mexicanos, en su nivel más alto en 11 meses

A pesar del compromiso de reducir las exportaciones de petróleo crudo del gobierno federal, para utilizarlo dentro del Sistema Nacional de Refinación y terminar los combustibles en México, el precio internacional del petróleo llevó a que en julio se exportaran 1.062 millones de barriles diarios de crudo, el volumen más alto desde agosto del año pasado.

Con ello, según las propias estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se rebasó por segundo mes consecutivo el millón de barriles por día de crudo de ventas al exterior, y junto con abril de este año es el tercer mes en que se sobrepasa ese techo.

Este volumen de ventas del séptimo mes del año aumentó en 3.2% en comparación con el mes de junio, en que a su vez tuvo un aumento mensual de 6.7%, mientras que en mayo cayó 5.9% pero venía de un incremento de nada menos que 13% en el comparativo mensual de abril de este año.

Sin embargo, en el comparativo anual, este volumen es todavía inferior en 9.4% al que tenía Pemex en julio de 2021, pero ya sólo es 2% inferior al del mismo mes del 2020, en que las restricciones de movilidad en el mundo estaban a su máximo nivel.

Cabe recordar que la presente administración se comprometió a bajar las exportaciones de crudo a niveles incluso por debajo de los 800 mil barriles por día, volumen al que casi llegó en enero de este año, antes de que iniciara el alza en los precios y los ingresos nacionales tuvieran el peso y la lógica económica de aumentar las ventas al exterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.