El duro trabajo del corazón humano

Por Christián Pilotzi

Sin duda la maquinaria perfecta, su comportamiento hasta con la incongruencia de sus defectos del cuerpo humano y sus diferentes aparatos y sistemas que lo componen tienen tareas específicas para su funcionamiento, para que cada humano tenga vida y realice sus actividades diarias; No es la excepción el corazón y no, no estamos hablando de la creencia de que él es responsable de los sentimientos, su tarea va más allá y es más compleja como el bombeo de sangre y darnos vida.

El próximo 29 de septiembre se conmemora como el día mundial del corazón y con ello te diremos esa gran importancia de cuidarlo aquí algunos datos importantes.

  • Tiene un peso aproximado entre 240 gr a 320 gr aun de pequeño es el musculo mas fuerte de nuestro cuerpo humano.
  • En el cuerpo humano hay aproximadamente seis litros de sangre. En una vida media, el corazón bombea alrededor de 1 millón de barriles.
  • Cada día, el corazón humano genera energía como para arrastrar un camión por 32 kilómetros.
  • El corazón late alrededor de 80 latidos por minuto, si una vida promedio de 82 años ese corazón sano llegaría a los 3.000 millones de latidos a lo largo de una vida.
  • riñones son quien más sangre reciben en el cuerpo, pues se quedan con el 22% de la que bombea el corazón. Van seguidos por el cerebro, que también recibe un riego importante de sangre: entre el 15 y el 20%.
  • Muy rara vez parece el llamado “síndrome de corazón roto”” existe y viene provocado por un abrupto estrés hormonal a raíz de un impacto emocional o físico muy fuerte. Puede tener síntomas similares a un infarto (pese a que el corazón esté perfectamente sano) y la muerte.
Cortesía

Sin duda la nueva costumbres y estilos de vida, los nuevos productos de consumo, drogas, nos han llevado a que ciertas enfermedades aparecen a más temprana edad y las cardiopatías no han sido la excepción; La Federación Mundial del Corazón señala que más de 500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular y cada año 18.6 millones fallecen por esta causa. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 141 mil 800 muertes por este problema entre enero y agosto del 2020, convirtiéndose en la principal causa de muertes registradas; El padecimiento más frecuente es la cardiopatía isquémica inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos, que puede provocar infarto agudo de miocardio.

Cortesía

El Instituto Nacional de Cardiología refiere que es indispensable realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados, mantener peso adecuado y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier alteración física que sea factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular.

Sin duda el cuerpo humano es perfecto, nosotros lo deterioramos con los malos hábitos, nosotros mismo somos nuestros enemigos para la aparición de estas enfermedades totalmente prevenibles.

Fuentes:

https://www.gob.mx

https://www.inegi.org.mx

https://www.paho.org

Christián Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.