Impactos de los riesgos geopolíticos globales: Martínez – Análisis

“Hay riesgos y costos asociados a la acción. Pero son mucho menos que los riesgos a largo plazo de una cómoda inacción”. John F Kennedy.

26 de octubre de 2022

Hace algunas décadas el autor Nassim Taleb definió el concepto de Cisnes Negros como los eventos que reunían tres atributos: “un valor atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque nada en el pasado puede señalar de manera convincente su posibilidad”…. “un impacto extremo” … y “a pesar de su estatus atípico, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones para su ocurrencia después del hecho, haciéndolo explicable y predecible”. Se trata de eventos con baja probabilidad de ocurrencia pero que, si están dentro de un rango de posibilidad de ocurrencia y, consecuentemente, cuando se presentan generan efecto y disrupciones complejas (por ejemplo a nivel mundial o de país).

Posteriormente, se empezaron a describir otros tipos de eventos, categorizados como Dragón Kings, para referirse a eventos que NO se consideraban dentro de un rango de probabilidad y que consecuentemente sus efectos eran más imprevistos y sus efectos más desequilibrantes. 

La crisis financiera de finales de los 90 llamada Crisis DotCom, se trató de una crisis poco probable, pero (como se probó) posible, ante una burbuja especulativa derivada de la frenética compra y elevación irracional de las valuaciones de activos financieros relativos a empresas principalmente “digitales”. Lo mismo ocurre con la reciente caída de los cripto activos. Ambos piden ser representadas como Cisnes Negros.

Por el contrario, el “quiebre” de grandes participantes del sistema financiero de EUA en 2008, la aparición de una pandemia mundial que paralizara casi por completo la actividad mundial o la abierta invasión militar de un país a otro en Europa; no se consideraban eventos probabilísticamente posibles; pero ocurrieron. Y derivado del hecho de que no se consideraban posibles, las respuestas de los participantes y afectados son inmediatas, deficientes y en muchas ocasiones, terminan por generar una mayor profundidad de la crisis o efectos secundarios más graves.

Hoy, el mundo enfrenta ya de diferente forma, posibles conflictos que, por sus características pueden generar nuevas y profundas disrupciones a nivel global y regional. 

El conflicto histórico entre China y Taiwán está generando a nivel mundial una serie de afectaciones

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas.  [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.