Análisis sobre el comportamiento de la inflación en Estados Unidos

Por Jack Janasiewicz, gestor de portafolios y estratega líder de portafolios, y Garrett Melson, estratega de portafolio

El Inflation Tracker de EEUU capta las tendencias que brindan contexto en la economía actual. Puede haber algo de alivio a la vista a medida que la inflación sigue disminuyendo.

Las ganancias agregadas se desaceleran

Las ganancias salariales y el crecimiento del empleo se han desacelerado, y esto se puede ver al rastrear las nóminas semanales acumuladas. Este concepto es simplemente el producto de los ingresos promedio por hora, el promedio de horas semanales trabajadas y el empleo. Representa el ingreso total obtenido y tiende a correlacionarse bastante bien con el crecimiento del PIB nominal, a la vez que actúa como un indicador del poder adquisitivo del consumidor.

Dado que el crecimiento agregado de la nómina semanal se redujo a +3.69 %, esta tasa es mucho más consistente con un rango de crecimiento del PIB nominal de 4% y más compatible con una tasa de inflación más cercana a la meta de 2 % de la Reserva Federal.

Nóminas semanales agregadas vs gastos de consumo personal (31/12/14–31/12/22)

Fuente: Natixis Investment Managers, Bloomberg

El impulso de la desinflación se acelera

El dato de la inflación general de precios al consumidor de diciembre fue de +0.30 % intermensual, marcando una tercera lectura consecutiva no tan drástica. Más importante aún, la tasa anualizada ajustada estacionalmente a tres meses cayó a +3.14%, acercándose mucho al objetivo declarado de la Reserva Federal del 2%.

¿Por qué utilizar la tasa anualizada desestacionalizada a tres meses? Porque el número interanual refleja datos obsoletos de 12 meses antes. El uso de datos más recientes proporciona una mejor visión de la trayectoria actual al mismo tiempo que destaca la aceleración en la tasa de cambio, dada la referencia de tiempo más corta.

La inflación ciertamente se está revirtiendo y, si estas tendencias persisten, la meta de inflación del 2 % de la Fed podría estar muy cercano antes del fin de año.

Impulso de la inflación general de precios al consumidor (30/11/12–31/12/22)

Fuente: Natixis Investment Managers Solutions, Bloomberg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.