¿Cuáles son los avances de la nueva aerolínea mexicana?

En la mañanera del 11 de noviembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador indicó que la nueva aerolínea, estará a cargo del Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica. También indicó que usará el nombre “Mexicana de Aviación” aunque esto depende del proceso legal para dicho propósito.

Sin embargo, pese al anuncio de la entrada en funcionamiento de esta nueva aerolínea para finales del 2023, aún no hay una actualización oficial ni información que detalle avances. Por otra parte, AMLO ha dicho, será una empresa adscrita a la Secretaría de la Defensa para procurar haya una custodia, por si hay intenciones futuras de privatizarla.

“Porque les va a costar un poco más –toco madera– si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla, como lo hicieron, si está en manos de Comunicaciones, que si está en manos de la Secretaría de la Defensa”, aseguró el mandatario. Además, también ha señalado que el proyecto tiene como fin ser una fuente de recursos para el pago de las pensiones de los militares. En contraste, también indicó haber llegado a un acuerdo con trabajadores activos y jubilados de Mexicana de Aviación para el uso del nombre a cambio de recompensas por la suspensión de pagos durante 2010.

Finalmente, casi toda la información del tema surgió a raíz del hackeo a la SEDENA por el grupo Guacamaya el 29 de septiembre de 2022. Por tal motivo, el mandatario tuvo que dar a conocer detalles y sustentar la información filtrada, por ejemplo, la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Al respecto, el coste anual rondaría entre los mil y mil 900 millones de pesos, y contaría con una flota de doce aviones, entre ellos el costoso avión presidencial utilizado por el exmandatario Peña Nieto, que no han podido vender tras 4 años de estar en venta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.